Coatepec, Ver.- Personal de Protección Civil Municipal acordonó parte del costado de la emblemática «Casona Bravo», por el lado de la calle Jiménez del Campillo luego que se desplomara parte de un alero.
Actualmente, la «Casona Bravo», ubicada en la esquina de Zaragoza y Jiménez del Campillo, alberga la Escuela Secundaria Para Trabajadores Maestro «Joaquín Ramírez Cabañas» así como oficinas de una Supervisión Escolar.
El histórico edificio, con más de cien años de antigüedad, hoy… se cae a pedazos.
Emblemático e histórico edificio
De acuerdo con información proporcionada por el historiador Martín Blásquez Ojeda, la «Casona Bravo», es un edificio que habría sido construido en el último tercio del siglo XIX, con arquitectura clásica de la colonia Española.
El edificio fue en sus inicios propiedad de la familia Bravo, linaje al que se le conoció por ser acaudalados y en aquella época, estaban establecidos en Cosautlán; los Bravo tenían sus negocios del comercio y varias Haciendas, como La Providencia en San Marcos, y Santa Rosa en Teocelo, entre otras y en toda la región.
Se estima que los Bravo se mudaron a Coatepec construyendo este edificio, que habitó la Mamá del Arquitecto Bravo y sus hermanas. El Arquitecto sobrevivió a toda sus familia sin descendencia y la donó con todo su mobiliario y biblioteca a Coatepec para escuela, que es el uso actual.
Monumento Histórico por Decreto Presidencial
El 24 de noviembre del año 2000, el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, declaró a este edificio como Monumento Histórico, al quedar comprendido entre las 49 manzanas y ser parte de un total de 374 inmuebles que en ese Decreto recibieron el grado de Monumentos Históricos, quedando protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.
Parte del Decreto:
Que en esta Ciudad nacieron personalidades comprometidas con el desarrollo político, social y cultural del Estado de Veracruz y del país, como el arquitecto José Damián Ortiz de Castro, constructor del tercer cuerpo de la Catedral de México, Juan Climaco Rebolledo y Juan Manuel Galván participantes en las diversas confrontaciones político-militares de orden Nacional, así como el tipógrafo y editor Antonio Matías Rebolledo, la pedagoga y poetisa María Enriqueta Camarillo de Pereyra, además del célebre historiador y periodista Don Joaquín Ramírez Cabañas, entre otros;
Que en el terreno educativo, fue en Coatepec donde se puso en práctica en 1880 el método objetivo de la enseñanza, que sustituyó a la enseñanza empírica y rutinaria, dándose a la tarea de traducir las obras de la pedagogía Francesa…
https://www.inah.gob.mx/Transparencia/Archivos/43_coatepec_ver.pdf
* *
Desde la publicación del Decreto, la «Casona Bravo», quedó bajo vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que cualquier reparación, debe ser avalado por el Instituto.
Daños y derrumbes… desde el 2015
Lamentablemente, desde el año 2015, la «Casona Bravo» ha presentado problemas de derrumbes; de acuerdo a comentarios de vecinos del lugar, en ese año, los Padres de Familia de la Escuela para Trabajadores habrían amagado con cerrar vialidades en un afán por lograr la pronta reparación del edificio, pues su deterioro ya representaba un riesgo para el alumnado, maestros y transeúntes.
Actualmente, se puede apreciar que el alero y parte del techo y tejado ya se encuentran en muy malas condiciones, por lo que nuevamente y tal vez por las condiciones climatológicas de lluvias, parte del tejado y alero ha comenzado a caerse, lo cual es un peligro para los alumnos quienes toman clases en el segundo piso y para las personas que pasan cerca del lugar, aunque ya la zona se encuentra acordonada.
Asimismo, los vecinos agregaron que desde hace tiempo la escuela ya se encuentra dañada en parte de su estructura y sobre todo el techo y el alero, por lo que en cualquier momento podría colapsar.
Abandono y lluvias empeoran la situación, urge su reparación
«El abandono y las lluvias y la humedad están agravando el problema, la escuela ya no está en buenas condiciones y ahora con el abandono de las aulas peor«, señaló un ciudadano.
El plantel se encuentra en la calle Jiménez del Campillo esquina con Zaragoza, en la zona centro de Coatepec y es el segundo que se reporta por daños en el techo, ya que apenas hace unos días, directivos del jardín de niños “Rosas de la infancia”, otro edificio antiguo, denunciaron que también el alero y las instalaciones en general requieren de reparación, sin embargo, no habían recibido ningún tipo de apoyo.
“Las escuelas ya se están cayendo a pedazos, el tiempo que llevan cerradas, además de que estas construcciones son viejas, así los estudiantes no podrán regresar a clases presenciales, todas las escuelas están en malas condiciones”, expresó un poblador.
Por ello, habitantes hicieron el llamado a las autoridades, porque estos edificios dañados se encuentran en calles céntricas y muy transitadas, por lo que es urgente que se atienda el tema.