Google rinde homenaje a Pedro Linares, padre de los Alebrijes

0
30

El artista puede perecer, pero su arte, sin importar las circunstancias, siempre prevalecerá. Eso es algo que nos recuerda Google –hoy- al celebrar con un doodle un aniversario más del nacimiento del mexicano Pedro Linares López. 115 años, para ser exactos.

Para esta ocasión, Google decidió romper con los formatos anteriores que nos ha presentado y optar por un tono más artístico, capaz de atrapar la esencia y el legado que dejó Pedro Linares López. Obviando el juego de letras tradicional, el buscador optó por un alebrije: un dragón, el cual cada parte de su cuerpo representa las letras de Google, sus colores y las formas características de los alebrijes.

De cartonero a artista reconocido

Pedro Linares López nació un 29 de junio de 1906 en Ciudad de México. De inicios humildes, parte de su vida se dedicó al oficio de la cartonería. Su maestría con el cartón y el papel maché, lo llevó a realizar trabajos para artistas como Diego Rivera o la mismísima Frida Kahlo, pero su pico de fama no lo alcanzaría sino a los 30, cuando tuviese que luchar por su vida.

Cuando cumplió 30, Pedro Linares sufrió una grave enfermedad que lo llevó directo a la cama. Como era de una familia humilde, no podía acceder al sistema médico por el alto coste del mismo. Sin embargo, pudo superar lo peor gracias a sus hermanas y conocidos, quienes cuidaron de él mientras se encontraba postrado.

Pero, durante la enfermedad, tuvo una visión. Mejor dicho, un sueño. Mientras se encontraba inconsciente en la cama, el artista describió que se encontraba en un bosque plagado de árboles, un cielo azul sin igual, ríos, rocas y sonidos de animales por doquier. Era plácido estar allí.

Sin embargo, de un momento a otro, los árboles, las nubes, ríos y animales que estaban presentes, cambiaban de forma y se transformaban en animales nunca antes vistos. Híbridos, los cuales podrían ser burros con alas, gallos con cuernos de toro y un sinfín de rarezas difíciles de describir. Si bien los seres del sueño eran distintos a cualquier criatura antes vista, según Pedro Linares, todos cantaban al unísono la palabra “alebrijes”.

Superada la enfermedad y el sueño eterno que lo tuvo postrado en una cama, decidió darle vida a esas criaturas sin igual que lo acompañaron durante uno de sus peores momentos.

 

Con su conocimiento de cartonero y papel maché, Pedro Linares López empezó a darle forma y color a cada uno de los animales que vio en sus sueños. Esto lo llevó a ser reconocido en todo México y exhibir su arte en distintas partes del mundo.

En 1990, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares de México. Dos años después, a los 86, falleció.

 

¿Qué son los alebrijes?

Los alebrijes son artesanías fabricadas con cartón o papel, cuentan con una estructura de alambres o madera, y se pintan con colores cálidos o alegres. Estas obras de arte tienden a ser animales fantásticos, los cuales tienden a combinar distintas partes de varios animales para darle vida a una creación única en su tipo.

Los alebrijes, como una tradición y representación del arte mexicano, se popularizaron en 1975 cuando la cineasta Judith Bronowski filmara un documental sobre Linares y sus obras de arte. Desde entonces, no es raro ver un alebrije en un museo o la exhibición de algún artista que quiere seguir los pasos del creador de este oficio..