Canceló Sefiplan pago por más de mil millones a empresas que no acreditaron realización de obras u prestado servicio al estado: Lima Franco

0
12

El Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco informó que en el ejercicio fiscal 2021, el Gobierno de Veracruz destinó un paquete de 450 millones de pesos para pagar “deudas del pasado”, alusivas a las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

En rueda de prensa en sala de banderas del Gobierno Estatal, Lima Franco señaló que ya se depuraron varias empresas, las cuales reclamaron pagos por servicios y obras no efectuados por el orden de los diez mil millones de pesos. Lima expuso que esa información del número de empresas que intentaron defraudar al estado ya la tiene la Contraloría General del Estado para emitir las denuncias correspondientes.

“En validaciones negativas son más mil millones de pesos, que no se van a pagar, que no validaron que hubo servicio u obra, estan en proceso para hacer las denuncias, pero ese es un tema que depende de la contraloría”.

Lima Franco señaló que con esta bolsa financiera de 450 millones de pesos se benefició a 91 proveedores que llevaban años reclamando su pago, de los cuales ya hay 72 proveedores liquidados y 19 proveedores o contratistas que aceptaron un plan de pagos parcial.

“Para el próximo año podríamos destinar un pago similar (de 450 millones) para cumplir pendientes del pasado; pero insisto quien reciba un pago del Gobierno de Veracruz es porqué tuvo que haber comprobado que prestó un bien al estado o que sí realizó una obra”.

A través del factoraje y de Nacional Financiera, el Gobierno de Veracruz se comprometió a que también tendrá que planificar el pago de pasivos de organismos públicos descentralizados quienes deben desde obras, rentas de inmuebles o compra diversa de mobiliario.

Lima Franco acotó qué para no hacer presión a las finanzas de Veracruz por el pago de adeudos que dejaron las administraciones anteriores, se aplicará el sistema de factoraje y a través de Nacional Financiera.

“Como parte de la estrategia que se ha implementado para pagar adeudos a proveedores y contratistas de administraciones pasadas con factoraje para reactivar la economía, unos serán pagos parciales y otros para liquidar, a través de Nacional Financiera”.