CDMX.- A consecuencia de un infarto, este viernes 25 falleció el caricaturista de La Jornada Antonio Helguera, a a los 55 años. Artista gráfico, que prefería lo llamaran “monero” , retrató en las páginas de este diario la historia reciente del país, criticó excesos y abusos de los poderosos con trazos geniales y un enorme sentido del humor.
Estudió grabado en «La Esmeralda» Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día y años después se incorporó a La Jornada, donde se mantuvo de forma permanente.
Al mismo tiempo colaboró en revistas como el Chahuixtle y El Chamuco -de las que también fue coeditor-.
En 1996 y 2002 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Actualmente se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartía créditos con Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Patricio Ortiz.
Nunca militó en ningún partido político, pero defendió siempre la ideas progresistas.
La Jornada lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y colega, el monero Antonio Helguera. Sostuvimos esta plática con él en diciembre de 2017, con motivo de que recibió el premio Homenaje de Caricatura La Catrina edición 2017.#VideosLaJornada pic.twitter.com/G41D2vxzfK
— La Jornada (@lajornadaonline) June 26, 2021
Descanse en paz Antonio Helguera. pic.twitter.com/PyPgeCGOSu
— Fondo de Cultura Económica (@FCEMexico) June 26, 2021