Coatepec,Ver.- (Yael Herrera).- La integrante de La Red Animalista y Ambientalista de Veracruz, Melisa Meléndez, advirtió que las asociaciones no permitirán que los diputados actúen por intereses propios y que no respeten la ley.
Lo anterior al ser cuestionada sobre la iniciativa que presentó el diputado Rodrigo García Escalante a la Ley de protección a los Animales para despenalizar a las peleas de gallos y que regrese esta actividad.
En entrevista, la activista dijo que la iniciativa es improcedente, pues ya hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se analizó y se resolvió para que las peleas de gallos queden prohibidas.
Recriminó que el legislador presente tal iniciativa al Congreso, ya que lo hace por cuestiones políticas, y en este tenor aseguró que no tiene pruebas de que esta actividad genere derrama económica en la industria de los gallos.
“La iniciativa de ahorita comenta que hay una derrama solo por el alimento, ni siquiera presenta pruebas de la derrama de la industria de los gallos, él habla de la crianza de los gallos y está prohibida la pelea no la crianza, no tiene que verse afectada la derrama de alimentos”.
No obstante admitió que a pesar de que las peleas de gallos están prohibidas, en algunos municipios de hacen de manera clandestina y con la anuencia de las autoridades locales.
Por ello, recomendó a la población a denunciar a las instancias correspondientes para que haya operativos e investigaciones.