Miles de personas salieron a las calles el sábado en Brasil para protestar contra la respuesta del gobierno del presidente Jair Bolsonaro a la pandemia, criticando al mandatario por no comprar vacunas con la suficiente rapidez y por cuestionar la necesidad de usar mascarillas.
Brasil superó los 500 mil muertos por Covid-19 el sábado, el mayor número de fallecimientos en el mundo después de Estados Unidos.
El gobierno enfrenta fuertes críticas por haber dejado pasar oportunidades de comprar vacunas. La farmacéutica Pfizer dijo que no obtuvo respuesta a las primeras ofertas para vender vacunas al gobierno entre agosto y noviembre del año pasado.
“Estamos protestando contra el gobierno genocida de Bolsonaro que no compró vacunas y no ha hecho nada para cuidar a su pueblo en el último año”, dijo Aline Rabelo, de 36 años, en la Explanada de los ministerios de Brasilia.
La oficina de prensa de Bolsonaro no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Sólo el 11% de los brasileños ha completado su programa de vacunación y el 29% ha recibido una primera dosis, según datos del Ministerio de Salud.
Globo, la mayor emisora de Brasil, informó que a primera hora de la tarde se habían realizado protestas en al menos 44 ciudades de 20 estados
Los manifestantes denunciaron que los 500 mil muertos son una forma de genocidio realizado por el gobierno contra el pueblo brasileño, sosteniendo letreros que exigían la destitución de Bolsonaro mientras cantaban y tocaban tambores.
Si bien los organizadores prometieron las mayores manifestaciones hasta el momento en más de 300 ciudades, las concentraciones en Río de Janeiro y Brasilia en la mañana del sábado no parecían ser mayores que las protestas del 29 de mayo. Las protestas en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, comenzaron por la tarde.
Una comisión especial del Senado está investigando la respuesta de Bolsonaro a la pandemia, destacando la demora del gobierno en la búsqueda de vacunas, a la vez que priorizó tratamientos no probados para el Covid-19.
Brasil registró el sábado 500 mil 800 muertes de 17 millones 883 mil 750 casos confirmados de Covid-19, según los datos del Ministerio de Salud, la peor cifra oficial de fallecimientos fuera de Estados Unidos. Durante la última semana, Brasil ha registrado un promedio de 2 mil muertes al día.
La Covid-19 sigue devastando a los países de la región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de 1,1 millones de nuevos casos y 31 mil muertes en América la semana pasada. La OPS señaló repuntes en seis estados mexicanos, Belice, Guatemala, Panamá y algunos lugares del Caribe.
Los expertos prevén que el número de víctimas en Brasil, que ya es el más alto de América Latina, aumente mucho más.
“Creo que vamos a llegar a 700 mil u 800 mil muertes antes de que podamos ver los efectos de la vacunación”, dijo Gonzalo Vecina, exjefe del regulador sanitario brasileño Anvisa, prediciendo una aceleración a corto plazo de las muertes.
“Estamos experimentando la llegada de estas nuevas variantes, y la variante india nos hará entrar en un bucle”, enfatizó.
Vecina criticó el manejo de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro, incluyendo la falta de una respuesta nacional coordinada y su escepticismo hacia las vacunas, los confinamientos y los requisitos de uso de mascarillas, que ha tratado de flexibilizar.
TOMADO DE ARISTEGUI NOTICIAS