La reconstrucción de la autopista Xalapa-Coatepec ya avanzó hasta la entrada del Pueblo Mágico; la constructora no contempló la reinstalación de topes o rampas peatonales en zonas donde es frecuente el paso de estudiantes por lo que éstos podrían estar en peligro.
Desde hace años y hasta hace unas semanas, en la autopista que comunica a la capital con el Pueblo Mágico de Coatepec había rampas que obligaba a los automovilistas a reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora o menos.
Las primeras dos rampas se ubicaban a escasos 80 metros del crucero hacia la carretera a Briones, sitio por donde también pasan a diario cientos de jóvenes estudiantes que acuden al CBTis 165 «Leona Vicario».
Otras rampas, se ubicaban justo frente a la unidad deportiva «Amorós Guiot», lugar donde además, también se ubica el bachillerato «Ramírez Cabañas», la escuela de enfermería, el gimnasio Coatepec y enfrente, la gasolinería «Combustibles Finos».
Con la instalación del nuevo concreto en esta vía, se retiraron las rampas en ambos sitios, mismas que obligaban a los conductores que circulan por esta autopista a disminuir su velocidad, lo que permitía a cientos de automovilistas y peatones cruzar con mayor seguridad.
La autopista, por donde hasta hace unas semanas aún con el asfalto en mal estado, cientos de unidades circulaban con un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, no inhibía que algunas unidades se desplazaran superando los 100 kilómetros por hora.
La falta de estas rampas deja ahora libre el camino para que los conductores que llegan de Xalapa a Coatepec no reduzcan su velocidad al llegar primero, al crucero de la carretera a Briones, justo en la zona conocida como «La Florida» y posteriormente, a la zona del deportivo Roberto Amorós.
No obstante que en ambos cruceros existen puentes peatonales, estos no están acondicionados para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.
Aunado a ésto, a la entrada de Coatepec, frente al campo deportivo, es común ver que autos que cargan gasolina en la estación de servicio 4630 «Combustibles Finos» crucen el arroyo vehicular de la autopista para retornar a Coatepec.
Los trabajos de reconstrucción de la autopista no han concluido, por lo que no se puede descartar que la Secretaría de Infraestructura tome en consideración estas condiciones y pudiera instruir a la compañía constructora para que se instalen reductores de velocidad.
Puente peatonal, en pésimo estado
El puente peatonal ubicado en la zona conocida como «La Florida», instalado para permitir el paso seguro sobre la autopista Xalapa-Coatepec actualmente se encuentra oxidado, con hoyos en escalones y en la rampa de cruce.
En grave riesgo se encontrarán cientos de personas, así como de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBTis 165) pues, por una parte el puente está severamente dañado por la corrosión y la falta de mantenimiento, y por otra, las anteriores rampas reductoras de velocidad ya fueron retiradas.
Imagen Siglo XXI realizó un recorrido por esta zona de la autopista y este puente peatonal, encontrando que la corrosión del metal con el que está fabricado el puente, ha dejado hoyos en el piso de la rampa y algunos escalones, así como pedazos de metales sueltos entre los que diariamente cientos de personas tienen que cruzar el tráfico de la autopista.
De no instalarse las rampas reductoras de velocidad o reacondicionarse el puente peatonal, cientos de personas, estudiantes y trabajadores, tendrán que elegir entre correr el riesgo para pasar entre unidades automotoras que transitan a 80 kilómetros por hora o más, o subir el desvencijado puente y arriesgarse a no pisar alguno de los hoyos producto de años de corrosión del viejo metal.