Se ausentan en debate tres candidatos a la alcaldía de Xalapa; los que debatieron solo pasaron a leer

0
55

Tres candidatos a la alcaldía de Xalapa se ausentaron en el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y transmitido por Radio Televisión de Veracruz, la tarde de este sábado.

Ausentes dos de los llamados “punteros”, Ricardo Ahued Bardahuil, candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Y David Velasco Chedraui, candidato de la coalición “Veracruz Va”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) quien pretextó no presentarse a dicho encuentro para aprovechar el tiempo y recorrer las colonias de la ciudad, con el propósito de conocer de primera mano las necesidades de la población.

Tampoco acudió al debate Antonio Frutis, abanderado por el Partido Cardenista, un organismo político que surgió como una agrupación encabezada por Antonio Luna Andrade, cuyos integrantes comúnmente se manifestaban en el Centro Histórico de Xalapa.

Los candidatos aliancistas fueron criticados por no presentarse en un ejercicio que cuesta millones de pesos a las ciudadanas y ciudadanos, donde pueden exponer y defender sus propuestas para el mejoramiento de la ciudad.

Estuvieron en el encuentro Cinthya Amaranta Lobato Calderón, del partido Unidad Ciudadana (UC); Itzel Jurado Ortíz, por Redes Sociales Progresistas (RSP); José Alberto Pérez Fuentes, del Partido Encuentro Solidario (PES); Raúl Arias Lobillo, candidato de Movimiento Ciudadano (MC); Uriel Flores Aguayo, del partido Podemos; Carlos Irving Vite Sicilia, del partido Todos por Veracruz; y Eduardo Carreón Muñoz, de Fuerza por México.

De este último, cuya candidatura fue avalada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al constatar el cumplimiento del principio constitucional de paridad horizontal en las postulaciones al cargo de ediles presentadas en modificación y sustitución por dicho partido en este proceso electoral 2020-2021.

Durante la primera intervención de los aspirantes, en los 30 segundos destinados para la presentación de cada uno, el candidato de MC reprobó que “los candidatos aliancistas” se ausentaran en el debate y los acusó de incumplir sus promesas.

“Hoy lamento la ausencia de dos candidatos (Ricardo y David) que deberían de estar aquí para que conociéramos sus propuestas, no me extraña que no estén porque siempre han incumplido sus promesas y han estado en sitios donde tienen comprado el voto”, expresó.

También la expanista Lobato Calderón aprovechó una de sus intervenciones para atacar a Ahued Bardahuil y Velasco Chedraui por su inasistencia al debate, quienes son los punteros en la mayoría de las encuestas.

El exdirigente estatal del extinto partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz, consideró que los candidatos aliancistas mostraron su falta de compromiso para dar a conocer sus propuestas en el debate realizado a las 18:00 horas de este sábado 29 de mayo.

PURA LECTURA

Todas las palabras que salieron de la boca de Carlos Irving Vite Sicilia, candidato del partido Todos por Veracruz, fueron leídas.

En algunas intervenciones, también Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Itzel Jurado Ortiz y José Alberto Pérez Fuentes recurrieron a la misma práctica.

“Solo trabajando todos por Veracruz lograremos recuperar la capital que tanto hemos olvidado”, fue una de las frases que Vite Sicilia no pudo recordar y tuvo que dar lectura.

Este mismo candidato, al igual que Jurado Ortiz mostraron problemas en su lectura, trabándose entre palabras y exhibiendo su falta de dicción al expresarse.

El exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo; el experredista Uriel Flores Aguayo y Eduardo Carreón Muñoz son los candidatos que mostraron una mayor habilidad en el discurso para la exposición de sus ideas.

SEGURIDAD Y EMPLEO

Lobato Calderón destinaría recursos económicos del fondo metropolitano para incrementar la vigilancia, capacitar a los elementos e incrementar el número de los policías.

Pérez Fuentes, alias “El Chocolate” apostaría a la policía de barrio, para que la ciudadanía confíe y conozca a sus elementos de seguridad.

“También el policía merece respeto, yo fui policía, el policía requiere cubrir sus recursos necesarios, un buen salario, acceso a cada habitación, pero también tiene que generar la confianza, eso lo haría el policía de barrio”.

Flores Aguayo indicó que es necesario recuperar los fondos federales en materia de seguridad, para mejorar la capacitación de los policías municipales.

El economista Raúl Arias Lovillo recordó que el ayuntamiento de Xalapa cuenta con un presupuesto de mil 500 millones de pesos, mismo que solo alcanza para el gasto corriente y es insuficiente para inversión.

“Esto significa que el futuro alcalde debe de desplegar todas las capacidades para conseguir recursos afuera, para todos los proyectos económicos que se están presentando, es urgente que exista experiencia en ese sentido. Yo como rector de la Universidad Veracruzana lo impulsé enormemente”.

Jurado Ortiz refirió que las propuestas de Redes Sociales Progresistas son costeables, reales, sensatas y que no comprometen los pocos recursos de los ciudadanos.

Carreón Muñoz le apostaría a una policía metropolitana, donde participen todos los municipios cercanos a la capital del estado.

“Tenemos que apostarle a la prevención y al humanismo, tenemos que apostarle a la incorporación de las policías mujeres en el tema de acercamiento”.

Vite Sicilia propuso tres ejes para mejorar la seguridad: invertir en ampliar el número de elementos, su capacitación, equipamiento, una mejor remuneración y cámaras de videovigilancia que sí funcionen; iniciar un programa de policía itinerante con presencia en las zonas de alto riesgo; e implementar un programa para recuperar los valores humanos.

En la conclusión del debate, Lobato Calderón dijo tener el reconocimiento de la diputada local más productiva en la historia de Veracruz. Por ello, pidió a la población la oportunidad de llegar al ayuntamiento para reconstruir a la ciudad capital.