En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador donde estuvo acompañado por servidores públicos del sector salud, se abordó la compra de medicamentos en el sector público y su distribución gratuita en el país.
El secretario Salud, Jorge Alcocer relató que entre 2012 y 2018, solo 10 empresas concentraron el 79.6% del gasto en medicamentos en una compra consolidada por 303 mil 076 mdp. También denunció irregularidades en compras y relación política con ex funcionarios implicados.
Hasta antes del 1° de diciembre de 2018, México no compraba los mejores medicamentos que ofrece el mundo, 30 meses después se ha avanzado y se garantiza atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.
Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi, explica que hasta el día de hoy en 8 pagos, se depositaron 43 mil millones de pesos para adjudicación de 730 claves por medio de la UNOPS.
Respecto al atentado que sufrió el candidato a la Alcaldía de Acapulco, el presidente lamentó lo sucedido e hizo un llamado a que no exista violencia y dijo que se seguirá brindando protección a los candidatos.
También anunció que el próximo 15 de septiembre habrá un sorteo, organizado por la Lotería Nacional, con la finalidad de obtener fondos para adquirir medicinas. Reveló se rifaran propiedades y hasta un palco que tenía el Gobierno Federal en el Estadio Azteca.
Reveló que ya hay detenidos por los asesinatos de dos candidatas una en Ocotlán, Oaxaca, y la otra en Cosoleacaque, Veracruz, así como también en el caso del asesinato de la activista en Nochixtlán.
El Insabi informó que no habrá desabasto de medicamentos oncológicos pues ya se hicieron las compras para el resto del año y se optó por comprarlos a otros países para no depender de la India.
El Presidente señaló que se deben cuidar los paraísos mexicanos, por lo que buscará arreglar los problemas de basureros como el de Minatitlán y el de Cuauhtémoc en Centla, Tabasco, ya que dan una mala imagen de estos pueblos tan bellos.
Por último, el Presidente dijo que no es tan grave la degradación en la calificación de la seguridad aérea de México por parte del gobierno de EE.UU. Indicó que las líneas aéreas nacionales tienen en el mercado interno bastante demanda.