En mitad de gobiernos panistas violencia enciende focos rojos: ONG

0
293

En el tercer trimestre del año, en seis de los 11 estados de los que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) repuntaron los delitos de alto impacto, según datos de la organización Semáforo Delictivo.

Se trata de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Estas entidades de la República están dentro de las 14 en donde la organización calificó como foco rojo o doble rojo la alta incidencia en los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, el homicidio, la ejecución y el robo a vehículo.

Además de estos seis estados, la lista de 14 la completan tres donde gobiernan los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y cinco del Revolucionario Institucional (PRI).

El dato

  • Semáforo Delictivo es un proyecto social y ciudadano para la paz en el país, señala en su portal la organización. La información es con base en denuncias.

En cada uno de los delitos de alto impacto la organización clasifica con rojo a los estados cuando la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes rebasa la media nacional, y la marca con doble rojo cuando la incidencia se duplica o triplica; para Semáforo Delictivo ésta es una señal de que la estrategia de seguridad no está funcionando, según refiere el propio informe.

Así, cada uno de los delitos de alto impacto tiene su color, de acuerdo con la incidencia.

Por ejemplo, en todo el país Baja California Sur es actualmente la entidad con más rojos, ya que en robo de autos rebasó la media nacional, mientras que en homicidios, ejecuciones y extorsiones la duplicó. Esta entidad acumuló siete luces de alerta.

Veracruz, que al igual que Baja California y Tamaulipas tiene cinco focos rojos cada uno, duplicó la media nacional en secuestro y ejecución, mientras que en extorsión la superó de forma simple.

En Baja California la tasa de extorsión estuvo por arriba de la incidencia nacional y en homicidio y robo de autos ésta fue triplicada, mientras que Tamaulipas rebasó la media en homicidio, ejecución y extorsión; en tanto que en secuestro la duplicó.

Chihuahua y Quintana Roo acumulan tres cada uno, el primero por rebasar la tasa de ejecuciones a nivel nacional y por duplicar el índice nacional de homicidios; mientras que el segundo superó la media nacional en ejecuciones, homicidios y secuestro.

“Los estados en doble-rojo en homicidio (más del doble de la tasa nacional) son: Colima, Guerrero, las dos Baja Californias y Chihuahua; pero hay incremento de este delito en 27 de los 32 estados. El top 5 en incremento son Nayarit, con 346 por ciento; Baja California Sur, con 153 por ciento; Aguascalientes, con 121 por ciento; Quintana Roo, con 101 por ciento, y Baja California, con 72 por ciento”, menciona el reporte de la organización.

En el semáforo de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, en todas las entidades panistas, a excepción de Baja California, aparecen en luz roja y de las cuales Veracruz y Baja California Sur tienen el porcentaje más alto al rebasar en 123 y 119 por ciento por ciento, respectivamente. La media nacional que, al corte de septiembre, fue de 73 por ciento.

En contraste, las entidades panistas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, aparecen en el ranking en color amarillo con sólo dos delitos en alerta por alta incidencia, mientras que Puebla sólo tiene un delito al alza y Durango mantiene en cero el repunte de delitos.

Los estados de todo el país en los que se encendió la luz doble-rojo por el rebase de la media nacional en delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, homicidio, ejecución y robo a vehículo, fueron las dos Baja Californias, Veracruz, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos, Tabasco y Colima.

Mientras que dentro de los que fueron calificados con rojo, por superar en más de tres veces la media, se encuentran Sinaloa, Quintana Roo, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

El resto de los estados que aparecen en rojo y doble rojo, en cinco gobierna el Revolucionario Institucional y en los tres restantes lo hace el PRD.