Sindicatos magisteriales continúan con la negativa de regresar a clases presenciales el próximo lunes

0
93

Luego de que el próximo lunes 24 de mayo, el gobierno de Veracruz y la Secretaría de Educación tomarán la decisión de que ese día deberían regresar los estudiantes a clases presenciales de forma escalonada; el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Bachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), Eliseo Islas Chagoya, aseguró que aún no se está en condiciones para un retorno seguro.

Indicó, que si bien, no están en contra de volver a las aulas, sin embargo, cree que las clases a distancia son la mejor opción en este momento, al evitar contagios del Covid-19.

“Nosotros hemos externado al gobierno del Estado, a la Secretaría de Educación y al propio secretario de salud, que consideren que cuando estén dadas las condiciones para regresar a clases presenciales, el magisterio está dispuesto a realizarlo y hacerlo”.

Señaló, que las autoridades no toman en cuenta el riesgo que corren los estudiantes y aunque los maestros ya están vacunados no es garantía para que no se enfermen.

El líder magisterial, solicitó a los docentes a dialogar con los padres de familia, pues el hecho de que tengan que firmar una responsiva de lo que pueda suceder durante la estancia en la escuela, es una responsabilidad fuerte que deberán enfrentar.

“Desgraciadamente hemos encontrado que las autoridades se avientan la bolita uno al otro, es cierto que se manifestó que el 24 se regresará a clases y nosotros les estamos pidiendo a los maestros que con responsabilidad, platiquen y se comuniquen con los padres de familia, porque el gobierno nos incita a que regresemos a clases, sin embargo deja toda la responsabilidad en los padres de familia a través de que firmen una responsiva, porque si pasa algo en la escuela sería responsabilidad de los padres de familia y de los propios maestros”.

Consideró, que no es justo el cargo que les están imponiendo tanto a los padres como a los maestros, pues lacera y lastima el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es la que rige el derecho a la salud de los niños y niñas.

En ese sentido, pidió nuevamente a las autoridades estatales, que el retorno a actividades presenciales sea a inicio del próximo ciclo escolar, y este se concluya de forma virtual, garantizando y priorizando la integridad de los alumnos.

“En su gran mayoría hay una negativa de los sindicatos de regresar a clases el próximo 24 de mayo, lo que interesa es preservar la vida de los seres humanos y en ese sentido le estamos pidiendo al gobernador que, si ya esperamos más de un año, donde la casa se ha convertido en un verdadero set de estudio, pues que esperemos un mes más para que concluyamos este ciclo escolar de forma virtual y que reactivemos las actividades presenciales con el inicio del próximo ciclo escolar”.