Diputados «blindan» al fiscal carnal Winckler

0
237

El fiscal general del Estado comparecerá ante el Congreso en próximas fechas, pero lo hará a puerta cerrada y sólo ante unos cuantos diputados, sin que además éstos le puedan hacer preguntas pues «los asistentes deberán guardar reserva sobre cualquier asunto…» señala la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

Cada año como parte de la glosa del informe del Gobernador, los legisladores agendan las comparecencias de los secretarios del gabinete y del Fiscal General del estado, a estas presentaciones podían concurrir representantes del pueblo y los medios de comunicación, quienes con sus notas y crónicas informaban a la opinión pública sobre el trabajo ejercido por los servidores públicos.

En esta ocasión los diputados panistas y perredistas, manipularon la ley para blindar al Fiscal Jorge Winckler Ortiz, y decidieron unilateralmente, que su comparecencia fuera a puerta cerrada y solo ante la presencia de los diputados de la comisión respectiva.

A tal grado llega el temor de los diputados del PAN y PRD, que decidieron crearle una burbuja a tal grado que lo “blindan”, para que los demás legisladores no lo sometan a duros cuestionamientos por sus errores garrafales, que lo han exhibido ante la opinión pública.

Extracto de la Gaceta Oficial del lunes 16 de Octubre

Los legisladores con esta inédita medida, quieren evitar que representantes de los grupos de colectivos, desaparecidos, secuestrados y demás víctimas de la violencia se presenten en este órgano parlamentario a exigirle resultados a Jorge Winckler.

Con esta medida los legisladores ponen en evidencia al Fiscal y al mismo tiempo demuestran que no confían en la capacidad y resultados del trabajo desarrollado por Jorge Winckler.

Y es que la Gaceta Oficial del Estado dio a conocer el decreto 290, en el que se refiere a la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se señala que las comparecencias serán “a puerta cerrada”.

Y además, que los asistentes, personal de la FGE, deberán guardar reserva sobre cualquier asunto abordado en dicha reunión, en relación con una investigación o proceso.

Jorge Winckler Ortiz comparecerá solo y su alma, pero en el caso de que así se solicite por los legisladores, es decir el informe no tiene carácter de obligatoriedad.

“El Fiscal General presentará anualmente un informe de actividades ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo y deberá comparecer ante el Congreso cuando éste así lo requiera para informar sobre un asunto de su competencia”.
En su inciso e) en la gaceta oficial a la letra dice.
“El Fiscal General presentará anualmente un informe de actividades ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado en términos del segundo párrafo del presente artículo, y deberá comparecer ante el Congreso cuando éste así lo requiera para informar sobre un asunto de su competencia. En este último caso, la comparecencia se efectuará ante una Comisión del Congreso y la sesión no será pública, debiendo los asistentes guardar reserva
sobre cualquier asunto abordado en relación con una investigación o proceso”.
Los periodistas no han sido informados oficialmente si tendrán acceso a la comparecencia del Fiscal o si esta será trasmitida en tiempo real, en circuito cerrado como es costumbre y se pueda dar seguimiento en la sala de prensa del palacio legislativo.
En tanto esto se aclara, los periodistas que cubren la fuente legislativa comentaron que esta dura medida es resultado del temor que tiene Winckler, de no poder aclarar las dudas de los legisladores y no contar con elementos validos que respalden un trabajo exitoso en la lucha contra la inseguridad y la violencia.
Qué bárbaro, solo porque es independiente, si no seguramente ya lo habría despedido el jefe del gobierno estatal.