Coatepec, Ver.- Luego de un año de estar en el abandono, varias escuelas no tienen las condiciones para un regreso a clases en las próximas semanas, aseguró Eduardo García Tepe, director de la Secundaria General para Trabajadores “Mtro. Joaquín Ramírez Cabañas”.
A decir del docente, en algunas escuelas hay más carencias que en otros, quien ejemplificó el caso del plantel a su cargo, en el cual los padres de familia son de escasos recursos, por lo que no existe un mantenimiento adecuado, factor que dificultaría un pronto regreso a clases presenciales.
Eduardo García dijo que existe temor entre muchos docentes, pues aunque la vacuna antiCOVID atenúa la enfermedad, no impide que haya contagios, además de que ni padres de familia ni alumnos están contemplados en el plan de inoculación para el posible regreso a las clases en los próximos días.
“Nos causa un poco de temor porque tenemos muchos conocidos del magisterio que han padecido ya la enfermedad, si crea temores porque como todavía no hay un proyecto de vacunación a los alumnos y la segunda etapa del plan nacional de vacunación es a mayores de 60 años, nos quedan padres de familia y alumnos. Nosotros tendremos protección pero los alumnos y padres no”, concluyó.
Refirió que las escuelas están a la espera de los kit de limpieza que la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) anunció, pues con estos materiales se podrá afrontar, aunque de manera momentánea; la reapertura de las instituciones.
“Las condiciones de las escuelas varían de una a otra, nosotros somos una escuela secundaria general para trabajadores y la mayoría de padres de familia son de bajos recursos, así que apoyo con muchos recursos para que la escuela tenga un optimo nivel de mantenimiento no lo tenemos, se va a haciendo el trabajo con lo que vamos teniendo al día”.