Coatepec, Ver.- La autoridad municipal de Xico no tiene interés en evitar el maltrato animal, aseguró Aracely Jiménez, representante del refugio «Maussi Rescate Animal», quien reclamó por las peleas de gallos realizadas en pasado fin de semana en la localidad de San Marcos de León.
Aracely Jiménez, con más de diez años en la labor de rescate de perros y gatos, lamentó que en Xico sea la misma autoridad local la que pareciera complacer actividades que atentan contra la Ley Estatal de Protección Animal.
“Están sobrepasando los límites de la ley, hacen las vaquilladas y están prohibidas, le cambiaron el nombre para disfrazarlas. La alcaldesa no tiene interés en hacer cumplir la ley, como se vienen los tiempos electorales tiene que quedar bien con la gente para conseguir votos para su partido o un contendiente que ella apoye”.
Dijo que autoridades como la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca) y otras deben darle seguimiento al caso y sancionar a quien resulte responsable, pues si no continuarán estos maltratos a los animales.
“Me sumo a que se le de seguimiento al caso, nosotros un tiempo estuvimos pendientes de que se prohibieran las peleas de gallos y precisamente son eventos violentos además del maltrato al animal, esos eventos no se deben llevar a cabo ni aquí ni en ningún lugar, está prohibido y menos que la misma autoridad sea quien solape”.
Incluso recordó que a través de la Red Animalista con otras asociaciones se unió para exigir la prohibición de este tipo de espectáculos que fomentan la violencia con la muerte de animales con un sufrimiento largo.
Foto de Archivo