Este domingo fue sepultada Victoria Salazar, la migrante salvadoreña asesinada a manos de policías en Tulum, Quintana Roo.
Los restos de victoria fueron repatriados este sábado a El Salvador y enterrados en el cementerio La Generosa en Sonsonate.
Victoria Esperanza Salazar, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías de Tulum que ya están procesados por feminicidio.
El deceso de Salazar, grabado en video, ha motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.
Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron este martes el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.
La necropsia arrojó que Victoria murió por una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.
En entrevista con Mario Ávila en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, reconoció que los policías no debieron someter a Victoria.
El 30 de marzo fue detenido Héctor “H”, pareja sentimental de Victoria. Fue vinculado a proceso por delitos de abusos sexuales en agravio de una persona menor de edad, de identidad reservada, relacionado con la carpeta administrativa 27/2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso no quedaría impune.