Para tener una pensión digna por los años de esfuerzo laboral, debes inscribirte en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Modalidad 40.
Esta sería la mejor opción para pensionarse si han cotizado dentro del régimen 73.
Según información del IMSS, la Modalidad 40 permite a las y los trabajadores que hayan dejado de cotizar con un patrón, continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión por cesantía.
Dicha modalidad ayuda si la persona está cerca de su retiro, pues podría llevar su pensión hasta los 25 salarios mínimos al mes, equivalente a poco más de 50 mil pesos (menos impuestos), monto máximo que establece el IMSS.
Este modelo, que beneficia a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 (que las sitúa bajo la Ley de 1973), les permite realizar aportaciones voluntarias para aumentar la pensión, con ésta se suman semanas y mejora el salario cotizado.
A la mayoría de estas personas de edad avanzada les resulta más difícil que las vuelvan a contratar, resultado en una limitante para poder pensionarse, aunque esta modalidad representa una solución.
Entre los requisitos básicos para acogerse a la Modalidad 40 del IMSS son: no estar vigente en el régimen obligatorio; no haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral.
Además, tampoco debió haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio.
El IMSS indica que si la persona tiene más de cinco años sin cotizar al Seguro Social pero desea inscribirse a la Modalidad 40, debe estar dentro de la conservación de derechos del instituto.
Los montos de pensión que se pueden alcanzar con la Modalidad 40 son diversos y atractivos.
Si una persona de 60 años, con 750 semanas cotizadas (vigentes) y que pudiese pagar por los últimos 5 años -una inversión de alrededor de 400 mil pesos- obtendría una pensión mensual de aproximadamente 14 mil 400 pesos al mes, según datos del portal MiBolsillo.
Aunque no todas las personas pueden alcanzar pensiones de 50 mil pesos, cotizar voluntariamente siempre ayudará a una persona que ha dejado de laborar hace menos de 5 años, por lo que vale la pena realizar esta inversión para poder disfrutar de una vida tranquila en el retiro.
Puedes inscribirte en la continuación en el régimen obligatorio realizando el trámite por internet dando clic aquí.