El diputado local Zenyazen Roberto Escobar García, deslindó a su partido Morena de estar detrás de los bloqueos y manifestaciones en el municipio de Coxquihui por parte de pobladores, quienes exigen conocer las razones de las muertes de menores a causa de un virus y mejorar la atención médica a otros infantes enfermos.
En conferencia de prensa, el legislador negó que él estuviera detrás de los bloqueos carreteros realizados en Coxquihui, y que las movilizaciones tuvieran tintes políticos.
Zenyazen Escobar, secretario de la comisión de los Derechos de la Niñez y la Familia en el Congreso local, se mostró respetuoso de la pérdida que aqueja a los padres de los menores fallecidos hace unos días.
Y en ese sentido, solicitó investigar la relación familiar de uno de los menores, para que se confirme “que no tiene nada que ver con Morena, sino es del mismo color del gobernador, pero no hago mención a esto por respeto al luto que está viviendo el padre”.
Explicó que maestros del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano le hicieron un llamado para manifestarle su preocupación por la enfermedad de los niños de preescolar Daviel Neymar García Molina y Pablo Jesús Portilla, de 3 y 4 años respectivamente, quienes fallecieron luego de sufrir por varios días de un cuadro clínico de fiebre, vómito y no poder hacer del baño.
Dijo que la preocupación de los maestros de preescolar María Montessori y otros planteles aumentó una vez que se supo de otros casos de 12 niños enfermos, quienes presentaban los mismos síntomas que los dos fallecidos.
Por tal motivo el diputado se dio a la tarea de comunicarse con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para solicitarle atención inmediata a la problemática de Coxquihui revelada por padres de familia y maestros.
“El enlace era en todo momento para pedir atención y que a los niños se diera vigilancia en los hospitales”, agregó.
“Pero no había respuestas claras, lo que los padres pedían es que se diera una observación a sus hijos que estaban internados en el hospital de Poza Rica, temían que se les diera de alta en la madrugada y no tuvieran en donde ser atendidos”.
El diputado Zenyazen Escobar reiteró que aún existe inquietud en otros planteles educativos ante el posible brote de una epidemia.
“La preocupación de los pobladores es que no vaya a darse una epidemia y ante ello no hubo una respuesta clara”.
Finalmente, el diputado de Morena pidió al gobierno del estado cumplir con su palabra de conducirse con puertas abiertas y abrirse al diálogo.
“Al fin y al cabo le podrá echar la culpa a quien quiera el gobernador pero la represión la hizo él, no la hice yo, él es el responsable de golpear a los manifestantes, a los que pedían una atención médica para sus hijos”.
Más aún, reiteró que el gobierno es responsable de atender las enfermedades y evitar que se propicien epidemias.