La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 19:00 horas de este martes se interrumpió el suministro de energía en 26 estados del país y se afectó a 3.2 millones de usuarios.
Sin embargo, descartó el riesgo de apagones masivos, asegurando que estas afectaciones son solo interrupciones programadas para mantener estabilidad en el sistema eléctrico nacional.
ANTECEDENTES
Recordó que el pasado lunes se quedaron sin energía 4.8 millones de usuarios en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango debido a un déficit de generación en el Norte y Noreste del país.
Alrededor de las 19:30 horas del mismo lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitó la interrupción del suministro afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.
Este martes a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por lo que el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga que afectó a los 3.2 millones de usuarios, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.
APAGONES PARA EVITAR APAGONES
La CFE indicó que ante las bajas temperaturas en el norte del país y la falta de gas natural, se realizarán cortes controlados al servicio eléctrico.
Aseguró que estos no representan un riesgo de apagones masivos, sino por el contrario, que se realizan con el fin de que el sistema eléctrico colapse.
«No existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación», aseguró.
Asimismo indicó que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal.