No hay fundamento legal para suspender fiestas en casas, señala alcalde de Veracruz

0
47

Veracruz, Ver.- Constitucionalmente la policía no puede entrar a una vivienda a suspender cualquier tipo de fiesta o reunión que se tenga, aun y con las recomendaciones que den los gobierno por la pandemia de COVID-19, ya que esto violaría las garantías individuales de las personas, aseguró el alcalde Fernando Yunes Márquez.

De la misma manera, tampoco se puede dar multas a las personas que no utilicen cubre bocas o no cumplan de forma individual con las medias sanitarias, tal como algunos municipios han señalado harán con los ciudadanos que no cumplan con lo señalado por las autoridades de Salud.

“No hay fundamento legal y creo que no tiene sentido hacer cosas que en la vida real no van a ocurrir (…) sobre todo podría terminar en un problema legal para los policías, un policía no se puede meter a casa de un particular, eso no es así. ¿Que sí se puede hacer?, lo que hemos venido haciendo nosotros, por ejemplo este fin de semana ustedes vieron no hubo reportes de centros nocturnos en Veracruz abiertos, no hubo reportes de nada de esto, limitamos los horarios, hemos dejado trabajar a la gente pero con orden”, dijo Yunes Marquez.

El edil panista reconoció que el COVID-19 no es un juego y resulta altamente contagioso, por lo que se continúa exhortando a los ciudadanos a que tomen las medidas de prevención que da la Secretaría de Salud estatal y federal.

Si el Gobierno del Estado pretende que los municipios hagan clausura o multas a los particulares, aclaró que esto no sucederá, únicamente en los comercios, que es lo que le corresponde; en cambio en una vivienda estarían violando la ley.

Cabe señalar que en redes sociales fue criticado el Ayuntamiento de Boca del Río, pues se viralizó un video donde muestra al antro PH, ubicado en el bulevar “Adolfo Ruiz Cortines” con un lleno total el pasado sábado; donde, evidentemente no se tomaron las medidas sanitarias correspondientes, ni hubo sanción por parte del municipio.