Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y Rajael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), fueron los funcionarios que obtuvieron un mayor impacto positivo en la cobertura que medios de comunicación realizan a integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con el Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), publicado por El Universal, las notas periodísticas publicadas durante diciembre acerca de los tres secretarios de estado tuvieron en su mayoría un impacto positivo.
En el caso del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, su opinión efectiva, la cual mide la diferencia entre los impactos positivos y negativos, tuvo una calificación de 168.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, obtuvo una calificación efectiva de 104.
Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, tuvo una calificación efectiva de 83 puntos.
Cabe destacar que durante diciembre de 2020, los tres secretarios han estado en el foco de atención de los medios en México debido a que las dependencias a su cargo son unas de las principales involucradas en la importación y distribución de la vacuna de PFizer contra la COVID-19.
De acuerdo con el estudio, los funcionarios del gabinete que completan el top 10 de los que obtuvieron un mayor impacto positivo en medios son:
- Jorge Alcocer, de la Secretaría de Salud (SSa), con calificación efectiva de 77.
- Arturo Herrera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 52.
- Luisa María Alcalde, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con 48.
- Esteban Moctezuma, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 45.
- Roman Meyer, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 9.
- Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con 5.
- Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Gobernación (Segob), con 4.
Por el contrario, los tres funcionarios peor evaluados fueron: Irma Eréndira Sandoval, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con calificación de -20; Alejandra Frausto, de la Secretaría de Cultura, con -17, y Jorge Arganis, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con -13.