Escasez de medicinas afecta a farmacias privadas de casi todo el país; aquí la lista de fármacos en desabasto

0
126

La escasez de de medicamentos en farmacias privadas no solo está afectando a la Ciudad de México, también a estados como  Aguascalientes, Nuevo Léon, Oaxaca, Veracruz, Puebla, donde es prácticamente imposible encontrar una lista de 16 fármacos.

De acuerdo con la reportera Miriam Moreno del noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, no importa el tamaño de la farmacia, si es de barrio o de una cadena importante, la situación es la misma.

La lista de medicamentos en desabasto va desde anticoagulantes, antidepresivos, vitamínicos como: Clexane, Tafil, Rifampicina, Hemobion 400, Azulfidina, Hidroxicloroquina, Redoxon, Iliadin Aqua, Dexametasona, Betametasona, Propofol, Melatonina, Aspirina Protenc, Ossopan, Histofil 400 UL y Xarelto.  Hay fármacos que no  se surten desde hace seis meses y otros desde la semana pasada.

El dependiente de una farmacia de la Ciudad de México, declaró que “por el COVID están cancelando muchos medicamentos, ya que los laboratorios no se dan a basto con la demanda que tienen”, lo mismo dicen empleados de farmacias de Michoacán y Oaxaca.

La Asociación Nacional de Farmacias de México informó a Imagen Noticias que los faltantes son temporales, debido a que la mayoría de los insumo son de importación.

Señaló que en China, india y países europeos han  tenido problemas en sus procesos de fabricación por la pandemia y sobredemanda; sin embargo, insistió en que el fenómeno es temporal y se irá restableciendo paulatinamente.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, Juan de Villafranca, explicó que la insuficiencia de ciertos medicamentos se debe a que hay un mercado muy desordenado.

“Efectivamente hay insuficiencia de ciertos medicamentos. Hay un mercado muy desordenado. Un mercado desordenado, donde tenemos que ver, no solamente lo que son las compras privadas, las compras que se hacen por parte del sector  público”, dijo.

Es decir,  el Gobierno está haciendo compras de pánico, lo cual genera un desequilibrios de la oferta de medicamentos en el sector privado.