Captaron a elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos durmiendo en el interior del Capitolio en Washington DC, este día, previo a la sesión de la Cámara de Representantes para votar por el nuevo juicio político contra el presidente Donald Trump.
Tras el violento asalto al Capitolio, encabezado por seguidores de Trump, en el que murieron cinco personas, los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, buscan acusar al mandatario del cargo de “incitación a la insurrección”, lo que obligará al Senado a someterlo a un segundo juicio político (“impeachment”).
En redes sociales, medios locales difundieron fotografías y videos, en los que se observa a decenas de uniformados recostados en los pisos de las instalaciones del Capitolio: algunos aparecen durmiendo, otros viendo su teléfono celular, platicando o recorriendo el lugar con su rifle al hombro.
En otras imágenes se ven víveres y máscaras de gas almacenados en cajas, así como escudos antidisturbios apilados en los pasillos del Capitolio.
Trump llama a la no violencia
Mientras tanto, Trump lanzó un comunicado para pedir a sus seguidores no incurrir en “violencia” ni romper la ley en los próximos días, ante las múltiples informaciones que apuntan a nuevas concentraciones armadas antes de la investidura dentro de una semana del mandatario electo, Joe Biden.
“Ante las informaciones sobre nuevas manifestaciones, urjo a que no debe haber NADA de violencia, NADA de romper la ley y NINGÚN vandalismo de ningún tipo”, dijo Trump en el documento difundido por la Casa Blanca.
“Eso no es lo que yo defiendo, y no es lo que defiende Estados Unidos. Pido a TODOS los estadounidenses ayudar a rebajar las tensiones y calmar los ánimos. ¡Gracias!”, añadió.

Con información de Grupo Fórmula y EFE