De acuerdo con Claudia Sheinabuam, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, 8 de cada 10 camas de hospitalización general para atención de coronavirus en la capital del país están ocupadas; así mismo, 8 de cada 10 ventiladores están siendo utilizados para atender a pacientes intubados.
Según la red de nosocomios que atienden COVID, el Hospital General de Zona 1A Venados, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, es uno de los 28 que registran 100 por ciento de ocupación de camas generales de coronavirus; también es uno de los 22 que mancan rojo en ocupación de camas con ventilador.
Mientras que cuenta con el 43 por ciento de disponibilidad en terapia intensisva; sin embargo, su mayor ocupación es en hospitalización general de COVID-19, informó la reportera Miriam moreno al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
“Hemos recorridos ya varios hospitales; la situación es que no hay ocupación de camas y, lamentablemente, en algunos hospitales ya ni siquiera les permiten la entrada”, subrayó.
Tal es el caso del Hospital General Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se que abrió sus puertas hace apenas dos semanas, donde fue colgado un letrero que dice: “Hospital saturado, sin disponibilidad de camas“.
Aquí definitivamente ya no hay forma de recibir pacientes COVID-19; de hecho, resaltó Miriam Moreno, el nosocomio señaló -hace dos semanas- que únicamente podía atender enfermos que fueran dirigidos por el sistema del 911 u otras unidades médicas del ISSSTE.
Ante esta situación, el familiar de un paciente COVID aseguró que buscar un hospital es cuestión de suerte. Debido a la saturación de nosocomios en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex), algunas personas han tenido viajar a otros estados, como Querétaro, para encontrar atención médica.
La reportera dio a conocer que los únicos hospitales que tienen disponibilidad de camas, son los pediátricos, los cuales no atienden a personas adultas.