PC dejó de buscar a excursionista desaparecido, caso a cargo de la CEB

0
41

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, admitió que el personal a su cargo dejó de buscar al excursionista desaparecido en Los Tuxtlas, ya que el caso pasó a manos de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

La víctima, Alejandro Villaroel Gutiérrez junto con 20 excursionistas más, fueron arrastrados por la corriente del Río Oro, de respuesta rápida en San Andrés Tuxtla, cuando se encontraban haciendo cañonismo el domingo 20 de diciembre.

Al momento suman cinco víctimas mortales de este incidente, luego de un golpe de agua que los sorprendió mientras realizaban sus actividades de deporte de aventura.

Osorno Maldonado afirmó que a nivel local, la dirección de protección civil municipal de San Andrés Tuxtla, acompañado del enlace regional de Protección Civil del Estado, mantuvieron la búsqueda los días 25 y 25 de diciembre.

Sin embargo, no se pudo realizar en su totalidad debido a las condiciones meteorológicas adversas, “entre el viento y el frío no se pudo entrar, es una zona de cuerpos de agua donde probablemente esté la persona”.

Recordó que el domingo ingresó un grupo de buzos especializados en búsqueda y rescate, el cual tampoco pudo laborar de forma óptima por las condiciones climatológicas adversas.

Precisó que la CEB ya está en contacto con la familia del desaparecido, aunque no haya la comisión de un delito no quiere decir que no haya ausencia de la persona, “Nosotros apoyaremos en la medida que sea la solicitud”, advirtió.

Recordó que la persona desaparecida es originaria de Jalisco, pero como residencia en Querétaro.

La funcionaria estatal descartó que por el momento haya una clausura de actividades de deporte de aventura en la región, ya que primero es necesario realizar un estudio de lo que ocurrió y ver si se pueden tomar algunas medidas de forma preventiva.

“La gente local conoce muy bien su territorio, de hecho la mayor parte de los trabajos de búsqueda se hizo con apoyo de brigadas voluntarias”.

Explicó que la prioridad es concluir con la búsqueda y localización de la víctima, “luego vamos a sentarnos con la Secretaria de Turismo y los locales para ver qué medidas estaremos viendo”.