El juez de control de la Región Judicial Zona Centro con sede en Puebla, Javier Vázquez Fernández, vinculó a proceso a Zahid Estrada y Fernando Gazano, los dos estudiantes de Derecho detenidos en el exterior del Centro de Rehabilitación Social el pasado 20 de diciembre.
Los jóvenes aseguran que estaban allí para recibir unos documentos de la esposa de un preso al que defienden cuando fueron arrestados en un operativo contra el crimen organizado. A pesar de estas explicaciones, el juez mantiene la acusación: narcomenudeo y posesión de armas sin licencia. Además, dictó dos meses de investigación complementaria, por lo que los jóvenes seguirán en prisión.
Los estudiantes fueron detenidos en un operativo en el que también fue arrestado José Guadalupe “N”, a quien la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla vincula con un grupo delincuencial en Chignahuapan.
“Desahogamos las pruebas y pensamos que iban a salir libres, pero no fue así”, dijo Javier Nicolás Hernández, abogado y socio en el despacho Corporativo Magister en el que ejercen como pasantes Estrada y Gazano.
Según explicó el abogado, presentaron pruebas que certifican su vinculación laboral con el bufete de abogados y el testimonio de la esposa del preso con quien debían encontrarse. “Parecía que todo iba bien, pero el juez resolvió de otro modo”, lamentó.
De acuerdo con el abogado Hernández, los jóvenes explicaron su situación y denunciaron haber sido torturados por policías estatales. “A Fernando le vendaron la cara, le pegaron con el puño cerrado y le preguntaban por los abogados y por cuestiones de otros clientes”, dijo.
Según esta versión, lo agentes estatales maltrataron a los dos pasantes para obtener información sobre el bufete en el que trabajan y los casos que defienden.