Xalapa, Ver.- «Será una navidad fría» en Veracruz, por el paso del Frente Frio 23″, informó el subcoordinador del Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas.
En la capital del estado se reportan la caída de algunos árboles, mientras que en Veracruz el oleaje alcanzaría una altura de entre los 3 y los 5 metros.
«Las rachas que estamos pronosticando tras el sistema frontal son de 100 a 120 kilómetros por hora en la zona central, de 70 a 95 kilómetros en Xalapa y la región de Orizaba, esto podría ser más tarde. Y lo que se está presentando en el norte, entre los 95 y 110 kilómetros por horas, que también se extenderá hacia la zona sur en el transcurso del medio día, principalmente en la tarde y noche».
En conferencia de prensa virtual, Acevedo Rosas advirtió que todo esto traerá un marcado descenso en las temperaturas.
Se esperan temperaturas dónde para norte del Estado serán entre 5 y 7 grados Celsius, entre 9 a 10 desde Tuxpan hasta Nautla, entre 8 a 10 en Xalapa, Orizaba, posiblemente menores y de menos 6 a menos 2 en las zonas serranas como el Valle de Perote y en el sur del Estado, las temperaturas serán entre 14 a 16 grados.
El norte que algunos denominaron «norte explosivo» cruzará rápidamente el Estado hasta llegar a Chetumal.
Acevedo Rosas, precisó que las rachas de viento podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora en algunas zonas.
«A las 7 de la mañana de hoy ya se estaba acercando a la zona de Tampico. A las 9 de la mañana, se estaba acercando a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Este frente está avanzando con rapidez y viene asociado a una línea decordante, que quiere decir que está cambiando con velocidades fuertes antes de que llegue el sistema frontal».
Incluso comentó que en el puerto de Veracruz los vientos alcanzaron ésta mañana los 88 kilómetros por hora, pero hacía el medio día las rachas serán superiores.