Xalapa, Ver.-En Xalapa se han incrementado los casos de violencia familiar en contra de las mujeres, especialmente en colonias populares, durante la pandemia de COVID-19.
Así lo informó la oficial de la policía municipal Guadalupe Maldonado, quien dijo que algunas de las colonias de las cuales han recibido un mayor número de llamados de atención son Emiliano Zapata, Veracruz y Campo de Tiro.
Así mismo, señaló que han detectado que los agresores se encuentran bajo los influjos de alguna sustancia como alcohol o drogas.
“Tenemos identificadas algunas zonas en donde se solicitan apoyo por parte de las mujeres como en el caso de la colonia Emiliano Zapata, Veracruz, Campo de Tiro; hay casos en donde los agresores están bajo los influjos de alguna sustancia”.
Explicó que como parte de la estrategia municipal los elementos policiacos instalaron un módulo en el parque Juárez para dar a conocer el número telefónico 2281650933 para atender casos de violencia contra las mujeres.
“Es un número de atención en el que se brinda asesoría jurídica y psicológica, es totalmente gratuito; estamos repartiendo tarjetas para que las mujeres sepan a dónde pueden llamar y lograr que la atención y el apoyo sea lo más pronto posible”.
Señaló que el personal fue capacitado para brindar atención a quienes denuncian violencia de género y familiar y recordó que por la ciudad circulan patrullas de color rosa, enfocadas a la atención de casos de violencia contra las mujeres.
“Las mujeres pueden marcar al teléfono, la intención no es divulgar su problemática sino apoyarlas, la llamada y los datos son totalmente confidenciales porque por la contingencia generada por la pandemia se elevaron los índices de violencia contra las mujeres”.
En los casos denunciados, indicó que los policías brindan acompañamiento a las mujeres y en caso necesario se canalizan a las autoridades correspondientes.