Por votación unánime, la Cámara de Diputados autorizó prohibir los castigos corporales a menores de edad como una medida de corrección o castigo.
Con 446 votos a favor, fue modificada la Ley General de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal para establecer que esta prohibición estará vigente para los padres y madres de los menores,
El nuevo ordenamiento alcanza también a las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia y para personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social y cualquier otra que brinde asistencia a este sector.
Con la reforma, quedan prohibidos los chanclazos, cinturonazos, manazos, pellizcos, cachetadas y jalones de pelo, entre otros para aplicarlos como un método correctivo a los menores de edad.
Castigos humillantes o cualquier otro trato ofensivo, denigrante, estigmatizantes, ridiculizador o cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor o humillación a los niños o adolescentes también queda prohibido.
«Varazos, reglazos, chancladas, nalgadas, pellizcos, bofetadas, jalones de pelo, jaloneos, encadenamiento, quemaduras de cigarro, baños de agua fría o caliente, borradorzasos, falta de alimento, ganchazos, jalones de oreja, mandarlos bajo el sol, trabajos forzados, cinturonazos, quemaduras en manos y pies entre otros que seguramente ustedes conocen quedarán ahora prohibidos para quienes ejercen la patria potestad, docentes y todas aquellas personas que los tengan bajo su cuidado» dijo la diputada Verónica Juárez.