Xico, Ver.- Con 15 defunciones, 20 casos sospechosos y 60 confirmados de Covid-19 reportados por la Secretaría de Salud, la alcaldesa de este municipio, Gloria Galván Orduña llevó a cabo el encendido de la «Villa Iluminada» esta tarde/noche de domingo ante más de un millar de asistentes.
Autobuses de pasaje a reventar, tráfico a vuelta de rueda y espacios con cientos de personas es lo que se pudo apreciar esta tarde-noche en el Pueblo Mágico, donde la autoridad municipal llevó a cabo el encendido de la «Villa Iluminada».
En punto de las siete de la noche, la alcaldesa encendió miles de luces multicolor de la denominada «Villa Iluminada» que ya adornan las principales calles del Pueblo Mágico.
Al ser entrevistada, Galván Orduña dijo que es es corresponsabilidad de la población hacer uso del cubre bocas y que por parte del Ayuntamiento se colocaron dos arcos desinfectantes y un cañón que estará recorriendo la villa para darles seguridad a los visitantes.
Previo a éste acto, en algunos lugares como el denominado «Casa Quemada» -donde se instaló un mercado navideño- decenas de comerciantes (algunos de avanzada edad) se congregaron para hacer la venta de toritos, manualidades y alimentos; menores de edad también participaban en la venta de los productos.
Luego de llevar a cabo el encendido de la Villa, la primera edil, ante medios de comunicación aseguró que fueron los empresarios y propietarios de negocios en general, quienes le solicitaron a través de un documento la reactivación de la economía, pues de otro modo, le advirtieron, cerrarían sus negocios pues sus ingresos están colapsados.
La calle principal de Xico se vió repleta de personas para tomarse fotografías con los motivos navideños; en ese sentido, la edil aclaró que el semáforo epidemiológico del municipio está en amarillo.
«Xico está en semáforo amarillo y en Xico en este mes no se ha reportado ningún caso, esto va a ayudar a las familias. Tengo una carta dirigida a mi persona (por parte de los empresarios, en dónde me están pidiendo reactivar la economía o van a cerrar los negocios».