MESA DE REDACCIÓN / Enrique Yasser Pompeyo

0
25

Secuestros, sin freno 

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a septiembre 2020 se han registrado 2 mil 969 secuestros en el país.

Nuevamente nuestra entidad destaca a nivel nacional de manera negativa, pues Veracruz es el estado donde más incidencia se registra con 648 casos, en el mismo período.

Pero no sólo eso. Cinco entidades concentran el 57.1% de los secuestros ocurridos de diciembre 2018 a septiembre 2020, y Veracruz ocupa el primer lugar nacional con 648 secuestros reportados.

Le siguen el Estado de México con 495; Ciudad de México con 281; Puebla con 139, y Morelos con 134.

Además, 3 municipios de Veracruz están entre los 5 con mayor incidencia del delito de secuestro a nivel nacional, 2 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Quintana Roo.

El primer lugar lo ocupan Xalapa e Iztapalapa (CDMX) con 43 secuestros; Benito Juárez (Quintana Roo) con 40; Cuauhtémoc (CDMX) con 38; Coatzacoalcos con 37, y Martínez de la Torre con 35 casos.

De acuerdo con el reporte más reciente de Alto al Secuestro, durante el mes de septiembre la organización localizó 22 secuestros en medios de comunicación que no fueron integrados a carpetas de investigación, 10 de ellos en el estado de Veracruz.

En el detalle del informe hay tres datos que preocupan y que debería poner a trabajar a las autoridades, incluidas las veracruzanas.

De las 516 mujeres adultas que fueron víctimas de secuestro en lo que va de la presente administración federal, 416 sufrieron secuestro extorsivo, 56 exprés, 26 fueron secuestradas para causarles un daño y 18 en calidad de rehenes.

El segundo dato. De las 93 menores de edad que fueron víctimas de secuestro en lo que va de la presente administración federal, 74 sufrieron secuestro extorsivo, 5 exprés, 10 fueron secuestradas para causarles un daño y 4 en calidad de rehenes.

El tercer dato. El 80.45% de las mujeres que fueron víctimas de secuestro en lo que va del sexenio sufrieron el tipo penal de extorsivo, el 10.01% fue exprés, el 5.91% para causarles daño y el 3.61% en calidad de rehén.

La organización precisa que en lo que va del sexenio en México se han registrado 3 mil 792 víctimas de secuestro, pues algunos son colectivos.

Como se puede observar, la violencia de género continúa y prevalece. Las mujeres se encuentran en total vulnerabilidad, desamparadas ante la desidia de las autoridades federales y estatales para garantizarles una vida libre de violencia.

enriquepompeyo@hotmail.com