Coatepec, Ver.- Al señalar que el Consejo Regional del Café no representa a la totalidad de los productores del aromático, el delegado regional de programas federales en Coatepec, Adrián González Naveda, dijo «discrepar» con los señalamientos que hicieran esta mañana cuando se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa.
“Con todo el respeto que le tenemos a los compañeros de organizaciones cafetaleras, ellos deberán ser honestos y decir que representan una organización, no pueden hablar a nombre de todos los cafetaleros, discrepo respetuosamente de ellos, el programa social ha sido un éxito, ha venido a cambiar las reglas del juego, se ha dado un cambio a fondo porque el beneficiario recibe dinero directamente y no en especie, ni a través de filtros, son 5 mil pesos y son libres de usarlos como quieran, solo justificando que es para su producción y año con año lo estarán recibiendo” dijo en entrevista el funcionario federal.
González Naveda reiteró que el «Consejo» es una organización cafetalera que no representa a todo el gremio, y defendió que el programa de apoyos federales a productores, del cual -dijo- es todo un éxito y que ha beneficiado a los cafetaleros de la región sin intermediarios y de manera directa.
Al confirmar que uno de los principales problemas para los productores del café es el bajo precio, refirió que no obstante el producir café sí es negocio pues en tiendas se vende hasta en 200 pesos el kilo del café molido.
Reconoció que es necesario fortalecer el proceso de producción, distribución y venta «estamos avanzando, tenemos reuniones con cafetaleros y Diconsa para que su estructura pueda incorporar en sus anaqueles café de los productores nacionales, pero es un proceso complicado».
Finalmente, Adrián González dijo que el Gobierno Federal siempre estará abierto al diálogo con los productores de café aunque por igual de caña y de maíz, pues es una tarea fundamental del Gobierno Federal apoyar a los productores del campo.