Limpiar y evitar la acumulación de agua después del paso de un huracán como Franklin es fundamental para prevenir la salud, así lo consideró el Subdirector Gabriel Morales Gutiérrez.
Dijo que después del paso de este fenómeno meteorológico por Xalapa, se ha invitado a la población a limpiar bien sus patios y azoteas, a desechar los recipientes donde se acumule agua, siguiendo el lema de “lava, tapa, voltea y tira”, como una acción básica para prevenir el criaderos de mosquitos, transmisores del dengue, chinkunguya y zika.
Señaló que a pesar de la intensa lluvia, el huracán Franklin no provocó inundaciones en la ciudad, por lo que las medidas para el cuidado de la salud son menores e implican que los jefes de familia revisen que no haya acumulaciones en patios y azoteas.
El Ayuntamiento de Xalapa, añadió, mantiene una campaña permanente de descacharrización por toda la ciudad, invitando a las familias a retirar de los patios botes de basura, botellas, cacharros o llantas donde se acumule agua, vía para que los mosquitos se reproduzcan y cumplan su ciclo vital.
Dijo que este sábado 12, en la Unidad Habitacional Lomas Verdes, se está invitando a los colonos a sacar su basura, para que de 9 a 12 horas, un camión de Limpia Pública pase a recogerla por las calles Arco Sur, Lomas Los Carriles, Lomas de Xalapa, Calle Toros, Calle Loma de Las Flores, Calle Loma Nueva, Circuito Loma Alta y Calle Loma de la Villa, entre otras.
El funcionario municipal pidió a la población reportar las posibles fuentes de infección entre sus vecinos o terrenos baldíos acudiendo a la Subdirección de Salud, en palacio municipal, o bien llamando al teléfono 842-12-00 donde se canalizará su petición.