El Ayuntamiento de Zapopan negó el permiso para la presentación del cantante regional Gerardo Ortiz, bajo el argumento de solidarizarse con las mujeres “en torno de la violencia que se está viviendo”.
Además señaló la investigación por Apología del delito que se le siguió al cantante en 2016, tras el lanzamiento del tema “Fuiste mía”, donde mostraba un feminicidio.
“Hace tres años declaramos non grato a este artista en Zapopan, sobre todo por su apología del delito y sobre todo por promover la violencia contra las mujeres. Resulta que quería presentarse en el municipio de Zapopan», señaló el edil.
«Acabo de enviar un oficio al Auditorio Telmex para informar que el permiso para la venta de boletaje para este concierto, queda suspendido”, afirmó Pablo Lemus, presidente municipal zapopano a través de un video difundido en redes sociales.
A través de un comunicado, La Universidad de Guadalajara, administradora del Auditorio Telmex, donde se llevaría a cabo el concierto del cantante este 29 de noviembre, anunció la cancelación del show.
“En momentos donde la violencia en el país lacera todos los días a la sociedad, es de vital importancia que las instituciones públicas y todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura en cualquiera de sus formas”, afirmó la casa de estudios en el comunicado.
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, apoyó la decisión del Ayuntamiento de Zapopan para cancelar el concierto de Gerardo Ortiz para que “no normalicemos la violencia como parte de nuestro día a día”.
En 2016, se estrenó el video de la canción Fuiste mía, donde se mostraba, de forma explícita, la muerte de una mujer a manos de su pareja. Se realizó en Zapopan y en la grabación participaron elementos y una patrulla de la Comisaría municipal, por lo cual se iniciaron procedimientos al interior del Ayuntamiento.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco inició una investigación y la entonces Procuraduría General de la República la averiguación previa por delincuencia organizada, debido a que el inmueble donde se grabó el video, estaba relacionado con un grupo del crimen organizado.
La Universidad de Guadalajara recalcó que Gerardo Ortiz se había comprometido a retirar de Internet el video, pero está disponible en diversas plataformas. En su canal de youtube, el video no se encuentra disponible, pero sí en otros canales. La canción tiene más de 23 millones de reproducciones en su canal oficial y hay versiones en vivo de sus distintas presentaciones.