De acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el juicio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durará entre uno y dos años, tiempo en el que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá acreditarle cargos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y de ser necesario, consignar nuevos expedientes por otros delitos.
Después de la audiencia programada para el 22 de enero del 2018, se fijara un plazo de hasta 40 días para la entrega del Escrito de Acusación, en el que se describen los delitos por los que se encuentra en proceso; posteriormente la audiencia intermedia, seguida de la de Auto de Apertura de Juicio y la de Juicio Oral, en la que se desahogan solo los recursos aceptados como pruebas. En todo esto, el tiempo trascurrido será de un año, y medio en promedio.
Como parte de las investigaciones para fundamentar las acusaciones contra Duarte, la PGR inició los trámites para detener y extraditar al empresario Moisés Mansur Cysneiros, identificado como el principal prestanombres de Ochoa y quien desde el año pasado se encuentra en Canadá.
La identificación de Mansur, fue hecha por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes detectaron que Mansur viajó a este país para sustraerse de la justicia mexicana, que fue buscado por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Las investigaciones de la PGR, señalan que Mansur participó en la compra de terrenos ejidales que presuntamente permitió lavar más de 400 millones de pesos. Según los fiscales Mansur se hizo pasar por campesino para comprar terrenos que costaron un peso el metro cuadrado, y que luego revendieron a una empresa fantasma en 256 pesos el metro cuadrado.
Al continuar con la reunión de pruebas para sustentar las evidencias que presentó en las audiencia de vinculación a proceso, la PGR señala que Mansur fue pieza clave para el desvió de tres mil 148 millones de pesos provenientes de cinco secretarías del gobierno veracruzano.
La declaración de Mansur, deberá estar lista para ser presentada al juez en seis meses, cuando sea la audiencia de cierre de la investigación complementaria, este tiempo dará pauta a la fiscalía para buscar más pruebas en su contra, y a su vez para la defensa de éste, con el objetivo de recabar las propias y destruirlas.
Una vez concluida la audiencia programada para el 22 de enero del 2018, seguirán otras más que Duarte deberá presenciar en prisión preventiva oficiosa, por el proceso que sigue por el delito de Delincuencia Organizada y necesaria por el de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por los próximos dos años que se estima durará el proceso.
Durante los casi dos años que dure el proceso, Duarte de Ochoa tendrá que permanecer en prisión, toda vez que los delitos de Delincuencia Organizada (un delito grave que no alcanza garantía económica) y el de Operaciones con Recursos Económicos de Procedencia Ilícita ( en el que sí puede enfrentarlo en libertad), sean procesados, sin embargo, y con el antecedente de haber huido del país, Duarte recibió por este caso, prisión necesaria.
Se indicó que después de la audiencia de Investigación Complementaria, hay un plazo de hasta 40 días para la entrega del Escrito de Acusación, en el que se describen los delitos por su en proceso.
Posteriormente la audiencia intermedia, seguida de la de Auto de Apertura de Juicio y la de Juicio Oral, en la que se desahogan solo los recursos aceptados como pruebas.
Y es en esta última etapa, debe asignarse un juez ajeno al proceso y se encargará de individualizar los delitos y la sentencia, que podría ser de hasta 75 años, pues la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada impone las penas de 20 a 40 años de prisión, las cuales aumentan la mitad cuando el imputado es un servidor publico. Además de lo considerado en el Código Penal Federal que contempla de cinco a 15 años de prisión y prisión preventiva oficiosa al tratarse de delitos graves.
Con información de elsoldemexico.com.mx