Multa de hasta 25 mil pesos a quien tire colillas en la calle, proponen en la CDMX

0
21
An ashtray full of cigarette butts is shown in Omaha, Neb., Wednesday, March 28, 2007. The state Legislature gave second-round approval Wednesday to a bill that would prohibit smoking in all workplaces, but allow city councils, village boards and possibly county boards to opt out of the ban. Hard-line supporters of a ban didn't want such an allowance, but were forced to compromise in order to garner enough votes. (AP Photo/Nati Harnik)

Por más pequeños e inofensivos que parezcan, las colillas de cigarros son uno de los mayores contaminantes del medio ambiente, por lo que la Ciudad de México podría introducir una penalización de hasta 25 mil pesos para evitar que se arroje este tipo de desechos en la vía pública.

Esta semana, la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa que buscar reformar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y que recibió el respaldo del resto de las bancadas.

Tal como indica la iniciativa, se le impondrá una multa de 2,534 pesos a 25,347 pesos a todo aquel individuo “que tire sus colillas a la calle, parques, vía pública, áreas comunes, barrancas” y otros sitios no autorizados.

La propuesta de la bancada Verde también sancionará con multas de 42 mil a 170 mil pesos a “los establecimientos mercantiles, dependencias y entidades de gobierno, alcaldías, congresos, tribunales y órganos autónomos” que no coloquen en sus instalaciones “contenedores para depósitos de colillas”.

En este país se estima que hay 13 millones de fumadores y no son pocos los que agarraron la costumbre, al terminar su cigarrllo, de tirar la colilla donde fuera.

El problema es que estas colillas pueden ser más nocivas para el medio ambiente que otros objetos de uso diario como los popotes, ya que una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable o 15 litros de agua de mar, indicó Leopoldo Benítez González, biólogo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

El biólogo indicó que las colillas se degradan en tres o cuatro meses, por lo que es posible reciclarlas con el fin de crear productos útiles.