Xalapa, Ver.- La aprobación de vaquilladas, corridas de toros y peleas de gallos, por parte de los diputados representa una traición al pueblo veracruzano, advirtió la directora del Observatorio de Violencia contra los Animales y miembro del FBI contra el maltrato, Nuria Querol Viñas.
«Sería una tradición para el pueblo de Veracruz y los ciudadanos que han puesto toda su confianza en los políticos que se habían comprometido, incluso el Gobernador que se comprometió en tuits con la protección de los animales, y que de repente den este vuelco, es lo que hay que ver».
Entrevistada en el foro «Espectáculos violentos y su repercusión en el comportamiento social», realizado en el Congreso local, señaló que antes de decidir reformar la ley de protección a los animales, los legisladores deben hacer un referéndum para conocer la voluntad del pueblo, pues dijo que los intereses económicos o personales que tengan los diputados deben quedar fuera de su decisión.
«El pueblo es soberano y pide protestar, no tenemos que confirmarnos con que los políticos dicten la agenda, nosotros podemos construirla y hay que hacerlo para que quede bien claro que el pueblo veracruzano se siente traicionado (…) Se puede solicitar un amparo, un referéndum».
Y es que la activista lamentó que haya iniciativas que busquen devolver a la legalidad este tipo de actividades, a pesar de que la entidad tiene actualmente una ley de avanzada que incluso es «presumida» a nivel internacional.
Esta tarde, con 25 a favor de legisladores del PAN y PRD, se validaron las peleas de gallos y las corridas de toros en la entidad veracruzana, lo anterior al modificarse la Ley de Protección Animal.
Fuente: AVC