‘Falsas versiones’ de que ordenes de aprehensión contra JDO fueron canceladas: Winckler

0
244

Xalapa, Ver.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseveró que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, puede ser juzgado por otros delitos que no fueron señalados en la solicitud de extradición.
“Es importante resaltar que ante diversos comentarios en el sentido de que Javier Duarte de Ochoa, solo puede ser juzgado por procesos penales que motivaron la extradición, debe considerarse que cualquier investigación que provenga de fechas anteriores a su detención en Guatemala de este personaje, no pueden verse restringidas o anuladas por el llamado principio de especialidad que rige el tratado de extradición entre México y Guatemala”.

También comentó: “son falsas las versiones en relación a que las órdenes de de aprehensión libradas por los jueces de control en el estado de Veracruz en contra de Javier Duarte de Ochoa se hayan cancelado o anulado, así como también es falso que dichos procesos se han caído”.
Dijo que ningún apartado del tratado puede estar por encima de la Constitución ni de la Convención americana de los derechos humanos y aseguró que tal restricción de no poder enjuiciar por nuevos cargos a Javier Duarte se debe de declarar como no aplicable.
En rueda de prensa, aseguró que son falsas las versiones en relación a la orden de aprehensión librada por los jueces de control del estado de Veracruz, en contra de Javier Duarte, se hayan cancelado o anulado y negó que los procesos penales se hayan caído.
Aclaró que lo que ocurrió, es una simple estrategia de defensa de las personas sujetas a proceso de investigación, promoviendo juicios de amparo, en donde reclaman la ilegalidad de los mandamientos de captura o de la orden de aprehensión.

“Es algo común que por lo general todo mundo plantea, se le plantea, se tiene conocimiento que dicho amparo se admitió por un juez federal con residencia en la ciudad de México y con sustento de lo dicho por Duarte de Ochoa se le concedió de manera provisional la suspensión de la ejecución de las órdenes de aprehensión libradas por los jueces de control del estado de Veracruz”.
Añadió que la suspensión no es una concesión de amparo, ni anula los procesos en su contra ni es una sentencia absolutoria.
“A la fecha la Fiscalía no ha sido notificada de dicho juicio de amparo, ni su admisión ni suspensión provisional que se le concedió a Javier Duarte de Ochoa”.
No obstante, aseguró que la dependencia tiene confianza en las investigaciones que efectúa la Procuraduría General de la República, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y que ameritan prisión preventiva.
Por ello hizo un llamado a la PGR para que a la brevedad, para que las carpetas de investigación que se tienen por todas las denuncias que presentó la auditoría superior de la Federación, se licite la petición del juez de control para la conducción de la persona, a un proceso judicial y ya no se retarde más.
Cabe señalar que Winckler Ortiz no quiso responder preguntas que no tuvieran que ver con el comunicado que leyó en 7 minutos. Los reporteros le cuestionaron sobre la presencia este medio día en la sede de la FGE, del diputado federal Alberto Silva Ramos. Pero el Fiscal dijo que ese no era el tema de la conferencia de prensa. Y casi de inmediato abandonó el sitio.

eldelsur.com