Tres estados reprueban en estadística criminal: México Evalúa

0
157

Edomex, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Veracruz, Tabasco y Puebla son las entidades peor ranqueadas en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) que elaboró México Evalúa, como parte del estudio Fallas de Origen, en donde la media nacional es 7.62.

Al presentar la primera edición del estudio en el que analizaron los datos que las procuradurías o fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al respecto, su directora general, Edna Jaime, dijo que algunas entidades podrían estar realizando un subregistro de delitos, así como la reclasificación de homicidios dolosos a culposos, por lo que lamentó que en el país no se puedan tener estadísticas criminales confiables lo que deja a muchos mexicanos en un estado de injusticia.

«Esto debería de ser un motor muy importante que nos mueva, el estado mexicano está obligado a abrir la puerta de la justicia a cada uno de estos casos y eso se empieza con un buen registro», explicó.

Los cuatro componentes tomados en cuenta para la elaboración del ICEC son:

  1. Calidad de los datos
  2. Irregularidades en los homicidios culposos
  3. Correlaciones parciales de corto plazo
  4. Término de error

En contraste, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora se ubicaron como los estados con mejor calidad en las estadísticas que reportan.

En su intervención, el coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa, David Ramírez, explicó que el objetivo es que el ICEC se publique de manera anual, así como lograr acercamientos con autoridades para zanjar las fallas que el propio estudio identificó así como ampliar la materia y no sólo incluir los homicidios sino una gama más grande de delitos.

«Las próximas ediciones del ICEC ofrecerán una evaluación de la forma en que las fiscalías y las procuradurías están reportando otros delitos del fuero común, esperamos que las instancias públicas nos permitan colaborar para hacer esto posible», expresó.

Ante este panorama recomendó:

  1. Realizar auditorías estratégicas en las que el Centro Nacional de Información y el Inegi atraigan la responsabilidad para llevar a cabo procesos de auditoría de estadísticas criminales.
  2. Modificar incentivos negativos. Condicionar la recepción de recursos federales a la generación de información de calidad para contrarrestar los incentivos que favorezcan la manipulación de las cifras delictivas.
  3. Impulsar un nuevo marco legal para ordenar y supervisar la generación de estadística criminal. Ante la falta criterios mínimos y estandarizados para la generación de información oficial sobre seguridad y justicia, es necesario que gobierno, sociedad civil y especialistas diseñen un nuevo marco legal (leyes y/o normas técnicas oficiales) que ordene la generación de la estadística criminal y de justicia.
  4. Elaborar lineamientos operativos homogéneos para las Unidades de Información Estadística de las fiscalías y procuradurías del país.
  5. Retomar la discusión para que el país cuente con un Código Penal Único.
  6. Incorporar la georreferenciación en la estadística criminal que generan las fiscalías y las procuradurías.