Ante una nutrida convocatoria, este martes se realizó la conferencia «Consecuencias del uso desmedido de plástico» en el Auditorio del palacio municipal a cargo de la Mtra. Matilde Altamirano Sen por invitación de Jorge Luna, Regidor Tercero del Ayuntamiento.
Durante la ponencia se explicó que existen distintos tipos de plástico y que éste, está presente actualmente en gran parte de nuestra vida. Se dieron cifras alarmantes de la contaminación que genera el uso de plásticos, principalmente los de un solo uso, aquellos que utilizamos solo unos minutos y luego desechamos sin que puedan reutilizarse; por ejemplo las bolsas de plástico, los popotes y el unicel.
Matilde Altamirano destacó que las colillas de cigarro tardan hasta 5 años en degradarse, las bolsas de plástico más de 50 años, el unicel 65 años, los popotes más de 100 años y las botellas de plástico hasta 500 o 600 años, señaló además que la mayoría de los residuos que generamos van a parar a los océanos, formando islas de plástico y acabando con las especies marinas que los habitan.
Por su parte, Jorge Luna agradeció a los presentes su asistencia y reiteró su preocupación por detener el daño causado al medio ambiente, por lo que desde la Regiduría Tercera y en conjunto con asociaciones civiles y un grupo de ciudadanos están proponiendo una iniciativa para reformar diversas disposiciones Del Reglamento de Protección Ambiental y del Reglamento de Comercio, entre las que destacan las siguientes.
-El Ayuntamiento estará obligado a realizar permanentemente campañas de concientización en escuelas, colonias y localidades, acerca de los efectos negativos del uso de plásticos de un solo uso.
-El Ayuntamiento establecerá la prohibición para que los comercios otorguen popotes recipientes de unicel y bolsas de plástico a sus consumidores.
-Los comercios estarán obligados a colocar información sobre los efectos nocivos del uso de plásticos de un solo uso en lugares visibles.
-Quienes pretendan aperturar un negocio en Coatepec deberán suscribir su compromiso ante la autoridad de no otorgar a sus consumidores este tipo de materiales.
Jorge Luna destacó que esta iniciativa será presentada en breve ante el Cabildo para que sea aprobada y surta efectos 180 días después de su publicación, tiempo bastante para que los comercios se ajusten a las nuevas disposiciones.
Para finalizar, pidió a los presentes que hagan suya esta iniciativa y que «hagamos cada quien lo propio» para dejar un mejor planeta a las próximas generaciones.