Coatepec, Ver.- Decenas de ciudadanos se manifestaron este medio día a la entrada del puente «La Granja» al oponerse a los trabajos para la construcción de un «acceso vehicular» no obstante que la obra cuenta con un permiso de parte del INAH.
Fue el arquitecto Gregorio Jácome Rodríguez quien, a nombre de los manifestantes expresó que están en contra de estos trabajos de albañilería pues «agreden al patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad pues es un puente que se construyó a finales del siglo XIX».
Los trabajadores que estaban en la mañana nos presentaron un permiso del INAH, pero eso no quiere decir que esté bien dado, puede el permiso venir del INAH o del Ayuntamiento pero si agrede al patrimonio de nuestra ciudad, no puede pasar por encima de la ciudadanía porque es un monumento del orden público… pedimos que se haga una consulta ciudadana.
A decir del arquitecto Jácome, el puente es un monumento histórico incluído en el catálogo de monumentos protegidos por el INAH por un decreto presidencial, por lo que los vecinos piden que se revoque ese permiso.
Hay vecinos que tienen muchos años viviendo en esta calle y en alguna ocasión por igual pidieron un permiso para hacer algunas modificaciones pero éstos les fueron negados.
El acceso vehicular se estaría construyendo en un predio de un lote vacío que recientemente fue comprado y en el que, presuntamente se estaría construyendo después un edificio.
Los manifestantes quedaron a la espera de la presencia de alguna autoridad municipal para expresarle sus argumentos.
En caso de no obtener respuesta por alguna autoridad, el próximo lunes 24 de junio los vecinos llevarían a cabo el cierre de ésta vialidad como medida de presión para que se cancele esta obra que «destruye parte del patrimonio histórico de Coatepec».
Con un listón rojo, los vecinos inconformes clausuraron simbólicamente los trabajos de albañilería.