“Nunca jamás debemos de optar por el autoritarismo ni la represión, siempre tenemos que ser respetuosos de la libertad de manifestación”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de los 48 años de la represión del 10 de junio, también conocida como halconazo.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, dijo que los hechos de 1971 se dieron para aniquilar la disidencia del movimiento estudiantil y la libertad de opinión y adelantó que será en el año 2021 que se llevará a cabo un rescate de espacios donde hubo tortura para los opositores del régimen.
Por esta historia de terror de la guerra sucia, hoy inauguramos un memorial en las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad en la calle de Morelia, en la Colonia Roma, donde hubo actividades ilícitas, se pretende recuperar la memoria y documentar las violaciones que se vivieron contra los derechos humanos en ese año.
– Alejandro Encinas
Encinas Rodríguez explicó que en el memorial se va a presentar información sobre el llamado halconazo así como testimonios, material para reconstruir los hechos y una plataforma que tendrá archivos desclasificados del Archivo General de la Nación.
Alberto Híjar, sobreviviente de la guerra sucia, dijo que no se trata de un memorial sino de un acto que busca mostrar la historia no solo del estado, sino de la perspectiva de las luchas para que haya fin a la impunidad y sobre todo castigo a los culpables.
Martha Alicia Camacho, originaria de Sinaloa y quien fue desaparecida junto con su esposo en el año de 1977, declaró que aunque ella sobrevivió, a su esposo lo ejecutaron extrajudicialmente y a la fecha, no le han entregado su cuerpo.
“Todavía no alcanzamos justicia, esperamos que ahora si, en estos tiempos sí podamos porque si vivos se los llevaron, vivos los queremos”, expresó.
Con información de: RI