Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz declaró que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió conductas infractoras en el pasado proceso electoral, pues realizó promoción personalizada y difusión indebida de propaganda electoral. Por tal motivo, el Congreso Local aplicará la sanción correspondiente.
La magistrada ponente Claudia Díaz Tablada resolvió un ordenamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el proceso sancionador 106/2018.
Díaz Tablada explicó que en cuentas de Twitter y Facebook del ex mandatario veracruzano se hizo difusión indebida de propaganda gubernamental y promoción personalizada los días 20 y 21 de mayo, donde se daba a conocer por medio de cuatro videos la recuperación de bienes en Houston, Texas por parte de su gobierno.
Dijo que a través de esta acción el ex gobernador del estado buscaba una aceptación del electorado hacia su gobierno, lo que provocaba una inequidad durante la contienda electoral.
Se declaró como inexistente la presunta utilización de recursos públicos con fines electorales por parte de Yunes Linares y de
Rogelio Franco Castán, quien fuera secretario de Gobierno durante la administración panista.
Durante la sesión se pidió al Ayuntamiento de Altotonga que pague sueldo a los agentes y subagentes municipales al tratarse de servidores públicos.