El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió sus primeros 100 días de gobierno con un nivel de aprobación ciudadana de 78 por ciento, y 82 por ciento apoyaría que “sí continúe” al frente del Poder Ejecutivo, fenómeno que no se registraba desde al menos 30 años, aseguró el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aseguró que acelerar la economía mexicana en el primer año de un sexenio siempre ha sido complicado. Al comparar los últimos cuatro sexenios, se observa que el peor arranque lo registra el sexenio de Ernesto Zedillo, seguido por Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.
Sin embargo, dijo que al considerar la forma en que entrega la economía el gobierno anterior, el mejor arranque lo tendrá López Obrador, con una pérdida de 0.20 puntos porcentuales de crecimiento.
Entre Vicente Fox y Felipe Calderón, el Producto Interno Bruto (PIB) perdió 1.5 puntos porcentuales de crecimiento; Entre Felipe Calderón y Enrique Peña, se perdieron 2.46 puntos porcentuales de crecimiento; en tanto que entre Ernesto Zedillo y Vicente Fox, la pérdida fue de 3.01. En la entrega de poder entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo la brecha fue de 6.64 puntos, apuntó.
En el mismo tenor, indicó que se observa que en el inicio de la presente administración federal, el comportamiento de la inflación es a la baja, entre diciembre y enero, de cada año en el cual el Ejecutivo Federal se renueva.
Resaltó que el mayor esfuerzo por controlar la inflación fue el inicio de Vicente Fox, seguido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La mayor brecha la registra Ernesto Zedillo, observando que la inflación se aceleró después del “error de diciembre”.
Por último, respecto a que el sector privado se mantiene incierto ante las acciones de la nueva administración federal, dijo que eso puede no ser preciso. Al observar el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones, se registra que el segundo mejor incremento fue del presidente López Obrador.