- Mientras SSP hacía «desfile», mataban a uno de los suyos.
- Evidencia regidor Rafael Pérez al Xipólité.
- ¿Quién le hace la chamba a Ahued?
Que salió negativo en pruebas antidoping el jefe de Seguridad del Congreso. Estaría bien que también la diputada lo hiciera, nomás para aclarar.
–Chopenjawer
Algo ocurrió este miércoles en el Congreso de Veracruz, durante la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
Comentan que en realidad al «Fiscal Verduritas» le salió todo bien durante su comparecencia pese a su evidente nerviosismo; tuvo público a modo, llegó arropado y logró torear los cuestionamientos de los diputados que no simpatizan con él.
Quizás el error que le descompuso lo que hubiese un día perfecto para Winckler fue la actitud de su clienta Maryjose Gamboa, hoy diputada local, quien nuevamente fue exhibida a nivel nacional por la manera déspota y prepotente en que trató a personal de seguridad del Congreso del Estado, cuando era evidente que ella estaba tratando de controlar los accesos en el auditorio donde comparecía su amigo y abogado personal (la primera vez cuando se hizo famosa fue cuando atropelló y mató a una persona en Boca del Río, el 12 de julio de 2014).
Esta actitud de Maryjose en realidad no le ayudó en nada al Fiscal y podría haber sido el detonante para lo que fue su huída descompuesta del Congreso del Estado por la puerta de atrás, cuando podía haber salido por el acceso principal, así casi como torero: en hombros y toda la cosa, arropado por las decenas de empleados de la FGE que retacaron el auditorio «Sebastián Lerdo de Tejada».
Al término de la comparecencia, el fiscal ya se enfilaba hacia el acceso principal, pero al parecer su personal de seguridad no tenía clara la logística y dejaron que Winckler se entrampara en el recinto y mostrara todavía más nerviosismo porque sabía que adentro estaban familiares de desaparecidos, a los cuales siempre les huye.
Sólo que en esta ocasión –pese a tener mayoría de aplaudidores en el público general– sólo eran cuatro mujeres las que pudieron acceder al lugar para recriminarle al fiscal Winckler su deplorable trabajo en el caso de los desaparecidos. Con todo y esto, el «Fiscal Verduritas» huyó y buscó salir por la parte trasera, cuando en realidad no había más protestas por la puerta principal (el personal de seguridad del Congreso las contuvo) y que además podía haber salido rodeado por las decenas de colaboradores y diputados amigos, sin que nadie lo increpara o abordara.
Pero no: ni siquiera su personal de seguridad personal se aplicó y hay quienes comentan que el asunto fue así planeado porque ya no tragan a su jefe. Por eso nadie le marcó un ruta de escape, ni tampoco le tenían vigiladas las salidas para el caso de una emergencia.
Winckler experimentó este miércoles un pequeño ataque de pánico que incluso quiso quitarle la cámara al conocido fotografo y caricaturista Alberto Morales, «Betogato», cuando se vio evidenciado que no tenía escapatoria y todavía su «amiga» Maryjose despotricaba con argumentos al aire bastante risibles sobre la situación que los tenía atrapados en los pasillos. Basta ver los videos donde se le ve el rostro espantado al Fiscal.
Hubo incluso un momento donde le fue a dar un abrazo muy paternal su gurú Marcos Even Torres Zamudio, para calmarlo por la ansiedad. (Torres Zamudio es el Fiscal Anticorrupción que negoció la liberación del ex secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, a cambio de propiedades).
Cómo se notó también que le faltó la guía de su patrón Miguel Ángel Yunes Linares, el ex gobernador, quien en estos días está de luto por el fallecimiento de un hermano. Se recuerda que Yunes, por ejemplo, incluso confrontó en los peores momentos a organizaciones como los 400 Pueblos, saliendo por la puerta principal y haciéndoles frente.
Si el personal que cuida a Winckler de plano ya está abandonando a su jefe, entonces ya puede decirse que hay broncas serias y el Fiscal debería ponerse a pensar en el mensaje que le están enviando.
Existen versiones dentro de la Fiscalía que existe una especie de «año de Hidalgo» donde se han recortado recursos al personal de la FGE, y podría ser este uno de los motivos por los cuales existe un descontento generalizado entre la tropa y personal administrativo, quienes ya solamente están esperando el momento en que se anuncie que Winckler abandona la Fiscalía… seguramente por la puerta de atrás, como acostumbra y el cobarde que es.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que mientras la Secretaría de Seguridad Pública hacía un ¿desfile? (no había gente en la calles) en Tlacotalpan para «mostrar músculo» y operativo para resguardar las Fiesta de La Virgen de la Candelaria, al otro lado estaba un fuerte enfrentamiento en miembros del orden y delincuentes, con saldo de un policía de la Fuerza Civil fallecido. Según comunicado del Gobierno de Veracruz, los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas en la colonia Segundo Verde Sánchez, de Tierra Blanca, cuando se percataron de un Torton rojo que transportaba papelería y equipo de cómputo, y era conducido de forma sospechosa. El chofer, al notar la presencia de los uniformados emprendió la huida hacia la carretera Federal 145 La Tinaja-Ciudad Alemán; por lo que dos unidades con 10 efectivos a bordo siguieron al vehículo, que se constató tenía reporte de robo. Mientras se detenía al conductor, los oficiales fueron sorprendidos por 11 vehículos de la delincuencia organizada; lo que derivó en un enfrentamiento armado, a la altura de la gasolinera Mabarak. De este hecho huyeron los delincuentes, pero se contabilizan 4 heridos y se aseguraron cinco de sus unidades.
OTRA NOTA: Otra de Hipólito… Resulta que este jueves fue desmentido públicamente en sesión de Cabildo por el regidor tercero del Ayuntamiento de Xalapa, Rafael Pérez Sánchez, al revelar éste que los señalamientos de presunta corrupción hechos por el presidente municipal el pasado 15 de agosto no tuvieron efectos penales o legales. Siendo conocido el señalamiento, se esperaba que el alcalde xalapeño extendiera la mano y ofreciera una disculpa pública en aras de seguir ¿trabajando? por el bien del municipio, pero sólo tragó gordo y otorgó silencio… A ver, Más-asno, hazte un chairo-boletín poético donde reivindiques a tu patrón y no quede como pukta chismoso de lavadero.
LA ÚLTIMA PORQUE ES VIERNES: ¿A quién se referirá el exalcalde de Xalapa y hoy senador, Ricardo Ahued Bardahuil, cuando acusa con índice flamígero que «Aquellos que no tengan que hacer, ya ponganse a trabajar! si no están inventando no están contentos»… Y es que esta semana había trascendido una información falsa respecto a que había solicitado la renuncia de la tesorera del Ayuntamiento, Clementina Guerrero, que fue diseñada y armada con toda la mala leche para afectar al también conocido comerciante… ¿Habrá chamba contra Ahued o buscan que los Morenos se confronten entre ellos?