¿Alguien ha visto al diputado Checo Hernández? Anda muy calladito, con bajo perfil, como que no quiere que lo vean.
–Chopenjawer
Comienzan a brotar las irregularidades en la Secretaría de Salud que dirigió en el pasado bienio el doctor Arturo Irán Suárez Villa, y administración encabezada por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Resulta que entre todo el despapaye que dejaron los yunistas, se descubrió que una empresa llamada Disequi, que ofrecía el «Servicio Integral de Banco de Sangre», usaba refrigeradores de carnicerías para «enfriar» las muestras, donaciones de sangre y otros insumos médicos. Las imágenes de lo anterior, en el portal de esta columna.
De acuerdo a fuentes consultadas, existen refrigeradores clínicos especializados precisamente para resguardar los materiales antes mencionados a ciertos grados, lo que no ocurre con este tipo de refrigeradores comerciales en los que no se puede controlar la temperatura.
Es por eso que a dicha empresa que vino con Yunes ya no le renovaron contrato y al parecer va para investigación.
Disequi, de acuerdo a los datos, es una empresa con sede en el parque Industrial San Antonio Buenavista, en Toluca, Estado de México.
En la página de la Secretaría de Salud aparecen al menos dos contratos firmados por una vigencia de mayo a diciembre, tanto de 2017 como de 2018, y el representante legal de la empresa aparece como Arturo González Meléndez. Quien firma como representante de la dependencia es Miguel Ángel García Ramírez, en su carácter de director administrativo.
El objeto de la contratación en ambos periodos es la «prestación de servicio integral de pruebas de laboratorio clínico para los hospitales y Centros de Salud pertenecientes a Servicios de Salud de Veracruz».
¿Las cifras? En ambos contratos de 2017 y 2018, se estipula que un importe máximo de más de 300 millones de pesos. Es decir, en dos años, Disequi se habría llevado 600 millones de pesos.
Y ni con ese mundo de dinero parece que pudieron comprar enfriadores clínicos de alto nivel, y parece que el asunto en la Secretaría de Salud va por el mismo rumbo en el Duartismo: con contratos irregulares que pusieron en riesgo vidas.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Comentan que recientemente se acaban de jubilar dos personajes del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana… ¡Y vaya jubilación!… La primera es la Dra. Luz Angélica Gutiérrez Bonilla, quien según tiene el perfil de investigadora de Carrera Titular “C”, pero ha estado comisionada en la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UV. Según versiones, se retira con 87 mil pesos mensuales… Otro que se va bastante rayado es Francisco Monfort Guillén, ex jefe de la Oficina de Programa de Gobierno en la administración del «Gober Cascarita», que cobrará algo así como 82 mil pesos mensuales… En ambos casos, según comentan, es bastante excesiva la jubilación de los académicos, pues no se sabe recientemente de trabajos de investigación que hayan realizado. De hecho, en el caso de Monfort, se comenta que fue el ex «Gober Cascarita» quien intervino personalmente ante el ex director del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata, para que diera chica pensionsota a su amigo… ¿Y qué dice Sarita la rectora? Pues al parecer nada, también anda muy calladita y lejos de los reflectores.
OTRA NOTA: Una fuente de muy alto nivel en el Gobierno de Veracruz nos reitera con respecto a la columna pasada: el basurero de Las Matas sí va a ser clausurado por el presidente López Obrador. Lo anterior sería en febrero, como también ya lo había anunciado el diputado local por Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica. El tema también dicen que fue una carambola de alto nivel: la idea era quitarse de encima el compromiso y negocio oscuro que estaban tramando desde el antiguo Puerto México, donde quieren, a toda costa, hacerse del control del Palacio de Gobierno… La jugada le salió bien al gobernador.
LA ÚLTIMA PORQUE TOS: Interesante lo que comenta el reconocido abogado Jorge Reyes Peralta: «El próximo 23 de enero a las once horas en el Congreso del Estado de Veracruz se llevará a cabo la audiencia publica del Juicio Político que se instaura en contra del Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz; anuncia (el aún fiscal) que ha designado como su Defensor a Miguel Ángel Yunes Linares, ahí los espero ese día y hora sin duda será interesante que nuevas mentiras argumentará y sobre todo qué estrategia de defensa llevarán»… Por la noche se supo que el periodista Ciro Gómez Leyva contactó al ex mandatario estatal y este negó ser defensor de Winckler… Lo que se sabe es que el actual «Fiscal Verduritas» (que usa Obao de bolita, pero creo que mal empleado) es arropado legalmente por personas cercanas al ex Gober Cascarita, como el ex secretario Jaime Téllez Marié (a) «Sugardaddy»; así que eso de que Yunes no está moviendo los hilos para defender a uno de los alfiles que le quedan como resabio de su poder, se duda… Pensar lo contrario es de ingenuos.