Xalapa, Ver. 22/Abril/2025.- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que los tres incendios forestales registrados en el parque nacional del Cofre de Perote como en la zona de Perote generaron una afectación superior a 500 hectáreas.
Dijo que en el caso del incendio en el Cofre de Perote pudo haber sido provocado aunque negó que haya sido intencional.
“El 95 por ciento de los incendios son provocados, no necesariamente intencionales y en este caso no hay elementos para decir que fue intencional, probablemente haya sido un descuido”, precisó.
En el caso del Cofre de Perote se tiene un estimado de 400 hectáreas afectadas por las llamas y los registrados en las localidades de Sierra de Agua y Los Molinos.
La funcionaria detalló que en Los Molinos fueron 80 hectáreas dañadas y en Sierra de Agua 30 más, por lo que suman 510 hectáreas.
“Es un cálculo preliminar con lo que capta el satélite, todavía falta que la Comisión Nacional Forestal de a conocer cuál es el polígono que sí se quemó, y también pensar que los puntos se ven más expandidos cuando están prendidos y probablemente haya ajustes en el cálculo”.
También comentó que se registró un incendio en el basurero de Villa Allende, pero que ya está controlado y se trabaja en coordinación con el municipio.
“Está controlado, tenemos coordinación con la dirección municipio, han metido arena, trascabo, pipas y todo lo necesario para contenerlo y está controlado”, comentó.