Xalapa, Ver., 21 de abril de 2025.- Como parte de una acción prioritaria e impulsada por la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, el Poder Judicial del Estado de Veracruz entrega en tiempo y forma la tarjeta bancaria de depósito “MujerEs”, en los 21 Distritos Judiciales destinada exclusivamente al pago de derechos alimentarios derivados de juicios del orden familiar.
Con esta medida, el Poder Judicial del Estado de Veracruz reafirma su compromiso con el acceso oportuno y digno de las mujeres a los derechos alimentarios, garantizando mecanismos ágiles, seguros y transparentes.
Se trata de una herramienta bancaria asignada por una persona juzgadora a mujeres veracruzanas que reciben pensión alimenticia, ya sea para sí mismas o en representación de sus hijas e hijos menores de edad.
Además, beneficia con mastografías gratuitas, seguro de vida y apoyo en gastos funerarios. También, garantiza que los pagos de pensión alimenticia se realicen de manera segura, directa, rápida, transparente, sin intermediarios y promueve la inclusión financiera.
Con el objetivo de garantizar una implementación ordenada y gradual, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz expidió los lineamientos que regirán la distribución de las tarjetas.
Esto es, para que proceda la asignación de la tarjeta “MujerEs”, la persona juzgadora deberá verificar el cumplimiento de tres requisitos fundamentales: que se reclame el pago de alimentos y proceda provisionalmente; que sea una mujer quien lo solicite para sí o en representación de sus hijos e hijas menores; y que no se haya señalado una cuenta bancaria o medio específico para el pago, sin importar la razón.
Con acciones como la entrega de la tarjeta “MujerEs”, el Poder Judicial del Estado de Veracruz reafirma la convicción de trabajar por una justicia cercana, humana e innovadora al servicio de la sociedad veracruzana.