Por: Felipe Mendiola Parra
– Después de mes y medio que la gobernadora ordenó que pagara a los agentes municipales, no ha cumplido.
– Ahora le piden apoyo agentes de 50 municipios que están igual.
El alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo es muy falto de formación política y administrativa, pero, además, es prepotente e irreverente. El asunto está así:
El 15 de febrero de este año, en la gira que realizó en Veracruz la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle, visitaron, entre otros municipios el municipio de Misantla y al concluir las actividades en ese punto, a bordo de su vehículo la gobernadora vio acercarse al alcalde de ese lugar quien tal vez quiso saludarla, pero recibió por respuesta una orden tajante: “Págale a los agentes y sub agentes municipales…”
Al ver que mucha gente había escuchado esa expresión, el alcalde se quiso hacer el simpático y dijo “si, de a poquito” y ya no hubo otra respuesta.
Ha pasado mes y medio y el calvario de estos trabajadores, que son el contacto directo con los habitantes de sus comunidades, sigue sin respuesta, porque Hernández Candanedo, a pesar de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ha ordenado los pagos por haber ganado en cuatro ocasiones, no acata las resoluciones.
Eusebio Lagunes Aquino, Sub Agente de la comunidad Lomas de Mirasol, es quien ha sostenido la defensa de sus compañeros agentes y sub agentes, pero la situación se ha vuelto insostenible porque les debe su sueldo, que por ley deben recibir, desde el año 2023.
Originalmente eran 55 personas las que hacían el reclamo, pero por presiones del alcalde algunos desistieron y ahora solo quedan 21 que reclaman el salario mínimo, que mensualmente es de 8 mil 364 pesos, pero hasta hoy no tienen respuesta.
Pidieron el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, para que los apoye y apegado a sus facultades solicitó la presencia del alcalde misanteco pero todavía no se ha llevado a cabo ese encuentro con el que podrían obtener la resolución del caso.
“Nosotros sí creemos en la justicia y en la gobernadora Rocío Nahle y es por eso que solo estamos esperando que se cumpla el compromiso del alcalde Javier Hernández Candanedo para obtener lo que merecemos como pago”, dijo Eusebio Lagunes.
Después de que trascendiera la lucha férrea que sostiene, ha recibido la solicitud de apoyo de los agentes y sub agentes de cuando menos 50 municipios, para que los asesore, es decir, se ha convertido en un líder de esos grupos que también están viviendo esas injusticias.
Resulta que, para quitarse de encima esos reclamos, el alcalde les ha preguntado quieres obra en tu comunidad o quieres que te pague, y algunos agentes por esa presión aceptaron las obras que realizan los amigos del munícipe y que no quedan bien, de acuerdo a las necesidades de la población.
En Lomas de Mirasol, por ejemplo, hace falta el servicio de drenaje y es por eso que las escuelas de ese lugar no tienen servicios sanitarios adecuados; y en un kínder de plano no tienen servicios sanitarios.
La irresponsabilidad de Hernández Candanedo está rebasando la paciencia de los habitantes de Misantla y, seguramente, también de las autoridades del Gobierno del Estado, lo que podría traerle severas amonestaciones si no cumple con la responsabilidad que protesto cumplir.
Más claro… ni el agua.