Xalapa, Ver. 16/Enero/2024.- La mañana de este jueves, profesores de s de Educación Indígena, pertenecientes a los doce sectores, tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir la destitución de su director Galdino Diego Pérez.
Denuncia que carece de la preparación requerida para ocupar dicho cargo, además por no haber tomado en cuenta, por parte de la autoridad educativa, la terna que propusieron para ocupar esa dirección.
«El magisterio bilingüe que labora en los pueblos originarios, hemos venido sufriendo atropellos desde hace más de 6 años, por lo que hemos sufrido atrasos y no se han podido cumplir en su totalidad con los planes y programas educativos. Hemos tenido que atender grupos de 60 niños con un solo maestro y desatender a grupos unitarios por largos periodos de 15 y 45 días, y estamos sufriendo muchos atropellos. Hoy nos imponen a un disque maestro porque tiene un nombramiento como tal, pero que durante muchos años de su trayectoria como docente no ha estado frente a grupo».
Los manifestantes advirtieron por último, que no van a retirar la toma de instalaciones hasta que se designe a uno de los integrantes de la terna que proponen, por lo que cerraron entradas y salidas del edificio que alberga las oficinas centrales de la SEV, impidiendo el acceso al personal docente y administrativo a laborar.
Así como tampoco a los usuarios que pretendían realizar trámites en las diferentes áreas de la Secretaría.
En los accesos principales de las oficinas, los manifestantes colocaron varias cartulinas con consignas relativas a su petición.