La exposición que hizo el 21 de noviembre por la tarde, en el Congreso del Estado, el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez ante los diputados locales, fue objetiva, directa y, además, muy ilustrativa.
Fueron muchos los diputados que asistieron, pero después de escucharlo durante 30 minutos fueron muy pocos los que se apuntaron para preguntar, solo seis pidieron la palabra para que el titular de Sedesol hiciera las aclaraciones que, a su criterio, demandaban más explicación.
Mesurado, respetuoso y muy atento escuchó las preguntas, para ofrecer las respuestas con un gran conocimiento de los programas sociales productivos que ahí se llevaron a cabo, durante seis años consecutivos.
Su comparecencia duró tres horas, fue de las 17 a las 20 horas, pero como dicen los clásicos, sin desperdicio, no utilizó palabras rebuscadas, no hizo gala de una oratoria inadecuada y como buen ingeniero, fue directo a las respuestas que le fueron planteadas.
Los diputados que estuvieron presentes fueron de diversas extracciones partidistas, pero atentos todos escucharon la explicación que hizo con el apoyo de fotografías y videos, donde se pudieron ver gráficas con los números de acciones, de beneficiados y, sobre todo, de la inversión que se realizó en beneficio de los que menos tienen.
Más de 20 mil cuartos dormitorio fueron construidos en muchos municipios de la entidad veracruzana y con eso, se vino a paliar en gran medida, problemas como la inclemencia del tiempo, donde en estas fechas el frío es terrible y en muchas comunidades, las casas siguen siendo de adobe, de madera y en algunas tienen paredes de ladrillo, pero carecen de techo o de piso, situación que también atendieron.
De acuerdo a la medición de la pobreza que realiza en todo el país el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, «En Veracruz, las cifras de pobreza disminuyeron al pasar de 60.2 por ciento en 2018 al 51.7 en 2022, es decir, casi medio millón de veracruzanos salieron de su situación de pobreza», fue parte de la glosa que desarrolló Guillermo Fernández Sánchez.
Fueron muchos los reconocimientos de los diputados que, con micrófono en mano, expresaron al titular de Sedesol.
No se escuchó ninguna expresión que ofendiera o que provocara inquietud entre los asistentes, por el contrario, le llovieron las felicitaciones y todos salieron complacidos con la oportuna explicación que ahí entregó y que seguramente, esos programas serán modelo para las próximas administraciones.